Una década haciéndose el sueco

Hace 10 años, Ikea abría su primera tienda en Aragón. Desde entonces, el establecimiento ha recibido 19,5 millones de visitas.

Ikea en Zaragoza.
Ikea, una década haciéndose el sueco en Zaragoza
Esther Casas/Pedro Etura

'Malm', 'Lack', 'Billy' o 'Hallax' son algunas de las palabras suecas que los aragoneses ya han incorporado a su vocabulario, y a sus casas. Y es que, desde la llegada de Ikea a Zaragoza, hace una década, la tienda ha recibido 19,5 millones de visitas, 6.500 de media cada día.

El 22 de mayo de 2007, la capital aragonesa celebraba la inauguración de la primera tienda de la compañía sueca en Aragón, en aquel momento la más grande y moderna de España, donde la empresa llevaba instalada desde 1978. Unas 84.000 personas visitaron durante los cinco primeros días el establecimiento, que estrenaba el complejo comercial Puerto Venecia. "Teníamos que entrar a la tienda con el casco y el chaleco puesto porque todavía estaba en obras", explica sobre sus primeros días de trabajo María José Langarita, una de los 103 empleados que se ha mantenido en la tienda desde 2007.

Su apertura en Zaragoza supuso un cambio "en la forma de concebir el hogar para los aragoneses. Marcó un antes y un después en la manera de diseñar nuestras casas", dice Laia Andreu, 'store manager' del establecimiento zaragozano desde hace dos años. "Además, facilitó la emancipación de los jóvenes", añade Andreu.

De los 19,5 millones de personas que han visitado la tienda a lo largo de estos últimos 10 años, el 73% procede de la provincia de Zaragoza, el 7% de la de Huesca y el 3% se desplazó desde Teruel. El resto de los clientes pertenecen a otras provincias, entre las que destacan Lérida y Navarra.

Modelo escandinavo

El concepto que importaba la capital aragonesa era simple: venta mecánica de muebles baratos, modernos y que el cliente debía montar en su casa. Aunque no resultó sencillo para todos. "Había un segmento de la población, el que había vivido fuera, que conocía el funcionamiento de Ikea. Otro estaba acostumbrado a la venta personalizada", comenta Langarita. "Zaragoza es un mercado especial. Hemos tenido que ir adaptando los clientes a nuestra filosofía e ir adaptándonos nosotros a nuestros consumidores".

"Entré para ganar algo de dinero y comprarme un coche. Todavía estaba estudiando y no pensaba que fuese a quedarme", indica la empleada, quien actualmente está casada con uno de aquellos jóvenes con los que empezó a trabajar hace una década, cuando ella tenía 21 años. "De Ikea han salido muchas parejas". Actualmente, la compañía sueca emplea de forma directa a 300 trabajadores -el 85% de ellos con contrato indefinido- y genera un centenar de puestos de trabajo indirectos.

Otra de las novedades que introdujo fue la posibilidad de realizar una parada para comer durante el periodo de compras sin salir del establecimiento. Desde su apertura, el restaurante de Ikea ha vendido en Zaragoza más de 600.000 perritos y 111.000 raciones de albóndigas a sus 5,5 millones de clientes.

Aniversario

Para celebrar su décimo cumpleaños en la capital aragonesa, Ikea ha puesto en marcha varias iniciativas, entre las que se incluye el sorteo de un viaje a Suecia, talleres de decoración y gastronómicos, descuentos en sus productos o la posibilidad de pasar una noche en sus instalaciones, actividad que se ha llevado a cabo en la noche de este viernes y en la que han participado 12 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión