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Zaragoza

Soro propone que se inicie ya el estudio de la línea tren-tranvía de Zaragoza

El consejero ha afirmado que "este sería el momento" para emprender dicha tarea, en referencia a la concesión de la ayuda de 700.000 euros que la Unión Europea ha otorgado a la capital aragonesa.

Efe Actualizada 17/07/2017 a las 14:55
El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.Raquel Labodía

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha propuesto al Ayuntamiento de Zaragoza que se inicie en 2017 el estudio de una línea tren-tram que conecte la ciudad con su área metropolitana sobre el segundo trazado del tranvía de la capital aragonesa.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido hoy con la concejala de Movilidad del consistorio, Teresa Artigas, y el gerente del Consorcio de Transportes de la ciudad, Juan Ortiz, Soro ha asegurado que este proyecto tiene "posibilidades inmensas" y que "beneficiaría" a toda la región.

Además, el consejero ha afirmado que "este sería el momento" para emprender dicha tarea, en referencia a la concesión de la ayuda de 700.000 euros que la Unión Europea ha otorgado a Zaragoza en el marco del programa comunitario Linking Zaragoza, enfocado a la mejora de la conexión intermodal de su transporte urbano e interurbano y cuyo coste es de 1,4 millones de euros.

"Proponemos que se incorpore el proyecto al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, lo que conseguiría además adelantar en cuatro años la previsión de las directrices metropolitanas, en las que se planteaba hacer un estudio sobre transporte en tren y tranvía para el año 2021", ha añadido.

La línea 2 del tranvía podría transformarse en cercanías

Soro ha explicado que la futura línea 2 del tranvía, que no tendrá un plan de actuación definido hasta finales de 2019, podría transformarse en ferrocarril de cercanías más allá de Zaragoza, y aunque ha subrayado las "muchísimas posibilidades" que brinda el plan, ha resaltado que "no ha concretado" ninguna de ellas en su encuentro con Artigas.

Sin embargo, sí que ha anticipado que contemplaría la "superación" del concepto de cercanías actual y, en términos más concretos, "la liberación de parte del túnel" de la Estación de Zaragoza-Goya, así como dar "más opciones" a los trenes que proceden del este de la península Ibérica.

"Este solo es un primer paso. Entendemos que estamos a tiempo, pero implicaría que los trabajos del tranvía y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible deberían girar en torno a la premisa de servir al resto del área metropolitana o la Comunidad Autónoma", ha reconocido.

Del mismo modo, Artigas ha asegurado que el Gobierno de Zaragoza estudiará la proposición del Ejecutivo autonómico, aunque ha condicionado la aceptación de la misma a la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuya presentación se realizará, previsiblemente, el próximo otoño.

La responsable municipal de Movilidad ha informado de que la ayuda comunitaria se divide en una partida de 450.000 euros para los estudios sobre el nuevo trazado del tranvía, mientras que 50.000 euros irán dirigidos a mejorar el entorno de la Estación de Delicias y del Portillo.

En este sentido, Artigas considera que Delicias será clave en la tarea de "vehicular la intermodalidad" de la ciudad con sus vías interurbanas y con el resto de arterias autonómicas y nacionales, lo que desde el consistorio se considera "el objetivo y mensaje" que la Unión Europea envía a Zaragoza con la subvención otorgada. 





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