El Miguel Servet, escenario de un rodaje solidario

Se trata de un anuncio con el que el centro tratará de reconocer la labor que desempeñan 45 asociaciones y ONG desde hace más de 25 años.

Rodaje de un anuncio solidario en el Miguel Servet
Rodaje de un anuncio solidario en el Miguel Servet
C. Ivars

Más de 400 voluntarios pertenecientes a 45 asociaciones y ONG locales acuden de forma continuada al Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa con un único objetivo: llevar algo de felicidad al centro hospitalario. “Con la grabación de este spot queremos reconocer su labor tras más de 25 años, y, además de darles visibilidad, ayudarles a crecer y a llegar a más enfermos”, explica Carmen Sánchez, subdirectora del Sector II de Participación y Ciudadanía.

Con este objetivo, el pasado 5 de julio el Hospital Miguel Servet, a través del Servicio Aragonés de Salud y con el apoyo del proyecto ‘12 meses 12 causas’, convocaban a los zaragozanos y zaragozanas que forman parte de estas organizaciones a participar en un casting al que acudieron más de 120 personas.

“Buscábamos una decena de personajes muy concretos, como un hombre y dos mujeres de entre 20 y 30 años, dos personas mayores de 70 y varios niños”, afirma Sánchez. Unos papeles que encontraron con facilidad debido al alto índice de participación a pesar de tratarse de unas fechas tan complicadas. El elenco estará formado por personajes anónimos, pero que día a día realizan una labor encomiable en el centro.

“El rodaje, en un primer momento planteado para el 15 de julio, tendrá lugar el lunes 31 en el propio hospital y en alguna localización del Parque Grande José Antonio Labordeta”, confirma Sánchez.

“El Miguel Servet es el segundo centro de España con una mayor actividad voluntaria tras el Gregorio Marañón de Madrid, especialmente en el infantil y oncológico”, asegura Sánchez. Precisamente por esto, otro de los objetivos del audiovisual es concienciar de la necesidad de ayudar a otros enfermos, ya que, como explica la propia subdirectora, “actualmente en torno al 90% de los voluntarios sanitarios centran su actividad en el Materno Infantil, a pesar de que las personas mayores son los que peor lo están pasando debido sobre todo a un problema muy extendido, la soledad a la que se enfrentan”.

También asegura que existen otro tipo de patologías tradicionalmente estigmatizadas como las que se refieren al campo de la salud mental. “En algunas épocas, como en Navidad, tenemos que rechazar solicitudes porque estamos completos y eso es impresionante. Por eso queremos lograr que esta alegría llegue a más pacientes, y que sea durante todo el año”, concluye Sánchez.

La productora madrileña Decar Films, especializada en desarrollar proyectos en el ámbito de la Salud, será la encargada de dar forma a este spot, de la mano de sus creadores Diego Carballo y Daniel Carlón. “Será un rodaje sencillo, de corta duración y en el que trataremos de conseguir una imagen muy realista que se centre más en el mensaje”, asegura Carballo. “Lo más importante es que llegue al mayor número de gente posible, y que los protagonistas sean ellos, la gente del mundo del voluntariado aragonés”, concluye.

Los participantes de estas asociaciones de voluntarios y ONG han mostrado su satisfacción con la realización de este vídeo, y su objetivo principal que es dar a conocer su actividad diaria. “El vídeo nos parece estupendo porque hace falta más gente para llevar a cabo nuestra labor”, asegura Edmundo Durán, más conocido como Dedi, y uno de los miembros de la Asociación Universitaria ‘Clowntagiosos’, que nace en 2010 en el seno de la Facultad de Medicina de la  UZ.

Protagonistas anónimos

“Somos una escuela de payasos cuyo objetivo es ir cada semana a hacer reír a los internos más pequeños, de las secciones de pediatría, infecciosos, cirugía y oncología”, explica el voluntario. La organización cuenta con un centenar de socios, aunque tan solo son 25 en activo que cada jueves visitan el centro hospitalario, por parejas, interpretando pequeños números que hacen las delicias de quienes coinciden con ellos.

Sin embargo, en este caso Dedi interpretará un papel diferente dando vida a uno de los internos del hospital, ya que como explicaban desde el Salud, los protagonistas de este anuncio serán los propios voluntarios

Como ellos, los miembros de ‘Bienestar Emocional’ llevan desde 2008 visitando los dos principales hospitales de la capital aragonesa, así como instituciones penitenciarias. “Enseñamos técnicas orientales de relajación y respiración para que los enfermos traten de encontrar algo de alivio”, explica Estela  Millán, una de sus integrantes. “Nuestra actividad se centra en la Unidad de Lesionados Medulares (ULME)”, añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión