"Tenemos más perros en la calle que solicitudes de adopción"

Con la llegada de las vacaciones aumenta el número de abandonos de mascotas.

Las perreras se saturan en verano
"Tenemos más perros en la calle que solicitudes de adopción"

'No le abandones, él nunca lo haría'. Este es el lema más conocido de las campañas contra el abandono animal, que con la llegada de las vacaciones se convierte en la sentencia de muchas mascotas.

"En verano recibimos muchas más llamadas y solicitudes de dueños que quieren desprenderse de sus perros", explican desde el centro de Protección Animal de la Diputación de Zaragoza, ubicado en Movera. ¿Los motivos? Entre las excusas más comunes se encuentran las dificultades para compatibilizar el cuidado de los animales con los horarios laborales, el cambio de situación económica, familiar o el de hogar.

Esta perrera provincial acoge a los denominados 'perros vagabundos', aquellos que carecen de propietario, y tiene capacidad para albergar a una veintena de ejemplares. Se trata, generalmente, de canes usados para el pastoreo y la caza, de aproximadamente un año de edad y que, una vez descartados por sus dueños para realizar dichas tareas, son abandonados. El sector más problemático es el de los perros que pertenecen a razas catalogadas como potencialmente peligrosas. "Normalmente la gente les tiene miedo y en algunos casos han sido usados como perros de pelea", explican desde el centro de Movera.

"Un año tras otro se produce la misma situación. Los cachorros han crecido y las familias se quieren ir de vacaciones", afirma Nines Gracia, presidenta de la asociación Spazio Animal Zaragoza. "La gente sigue sin darse cuenta de que lo que han hecho -al comprar o adoptar una mascota- es aumentar la familia", explica Gracia, que lleva cinco años observando cómo en cada periodo estival se repite el mismo problema. "Tenemos más perros en la calle que solicitudes de adopción", subraya con preocupación.

"La gente tiene que concienciarse de que antes de tener una mascota hay que pensárselo mucho. Requieren cuidados y una inversión económica", explica Edelweiss Guzmán, quien colabora con varias protectoras de Zaragoza y participa activamente en los procesos de adopción. Guzmán presta su tiempo y dedicación de forma altruista. "La sensación de que ayudas a estos animales compensa".

Abandono nacional

Según un informe elaborado por la Fundación Affinity, en 2016 se recogieron en España un total de 33.335 gatos y 104.447 perros, una cifra muy similar a la del año anterior, cuando se encontraron 33.330 gatos y 104.501 perros. Este estancamiento supone una ruptura de la tendencia a la baja que se había establecido en los últimos años.

Los datos del estudio reflejan que del total de los animales de compañía recogidos por las protectoras españolas en 2016, menos de la mitad fueron adoptados -el 45%-, el 16% fueron devueltos a sus propietarios, el 12% siguen viviendo en la protectora y un 7% fueron sacrificados. De los canes encontrados, el 23% pudo ser identificado a través de microchip y el 32% estaba enfermo o herido. “La identificación forma parte, junto con la esterilización y la adopción, de las claves para motivar un descenso de la población de animales abandonados”, remarca Isabel Buil, directora de Fundación Affinity. El 78% de los perros y el 91% de los gatos recogidos en 2016 eran mestizos y la mayoría de ellos llegaron a los refugios en la edad adulta.

¿Qué pasa con los gatos?

El ciclo natural de reproducción de los felinos se establece durante el periodo comprendido entre mayo y septiembre. Es entonces, durante el segundo cuatrimestre del año, cuando se producen más nacimientos, lo que aumenta el número de ejemplares abandonados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión