La Biblioteca Ibercaja José Sinués inaugura la exposición fotográfica '¡Léeme una foto!'

Reúne 24 imágenes que tienen como hilo conductor el mundo de la lectura.

La Biblioteca Ibercaja José Sinués, situada en la calle de Fernando el Católico de Zaragoza, inaugura este lunes la exposición de fotografía '¡Léeme una foto!', del grupo 'Ojos de mujer'. Reúne 24 imágenes que tienen como hilo conductor el mundo de la lectura.

El grupo actualmente está formado por las fotógrafas Alicia Carnicer, Susana Carreras, Janine Casado, Margarita Delgado, Concepción Escudero, Isabel Escudero, Pilar Giambanco, Teresa Grasa, Pilar Irala, Belén Llamas, Rosa Marco, Ángela Mirabal, Eva Orta y Beatriz Sole.

La muestra podrá visitarse hasta el 15 de septiembre, en julio de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00, y en agosto y septiembre, de lunes a viernes de 9.00 a 21.00, con entrada libre.

Sobre la exposición '¡Léeme una foto!' Pilar Giambanco explica que en el grupo Ojos de Mujer, fotógrafas de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, "admiramos los libros a todas luces y desde todos los ángulos posibles".

"Sustituimos las letras por las líneas, las curvas, las formas y el volumen en dos dimensiones. Incluso le ponemos color, con todos sus matices. Y estamos tan orgullosas del resultado, que enmarcamos nuestras hojas de fotografías, formando así un libro de libros. Y como no podía ser menos, lo mostramos en las paredes de una biblioteca", comenta.

'Ojos de mujer'

'Ojos de mujer' es un grupo de aficionadas a la fotografía pertenecientes a la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) a las que en 2002 se les ofreció la oportunidad de hacer una exposición en la antigua sede de la misma (en la plaza de San Francisco de Zaragoza).

No con la intención de mostrar una visión femenina de la fotografía, sino solamente por destacar la relevancia que empezaban a tener las mujeres en una sociedad históricamente masculina. El resultado fue tan positivo que se repitió la experiencia una y otra vez, según disponibilidad de las aficionadas y de las salas del momento, llegando a hacer incluso varias exposiciones en un año. De destacar las muchas ediciones realizadas en la Agrupación Artística Aragonesa (desde mayo 2004).

Si bien el grupo inicial se ha mantenido, a lo largo del tiempo se han ido uniendo más participantes, a la par que otras han seguido distintos caminos, por lo que cada exposición es diferente a la siguiente, apreciándose la variedad de temas, estilos y técnicas que se emplean, sorprendiendo gratamente al espectador.

En marzo de 2011, Ojos de Mujer sale de Zaragoza exponiendo en la Agrupación Valenciana de Fotografía y en marzo, coincidiendo con su X edición, realiza una exposición ya con un tema común: 'Zaragoza', superándose a sí misma sin perder la variedad y calidad de sus fotografías, señas distintivas de este grupo, ha resaltado Ibercaja en una nota de prensa.

Su 'Retrospectiva 2002-2012' coincide con el 90 Aniversario de la RSFZ en la sala Gil Marraco de su actual sede (calle Luis del Valle). En otoño del mismo año 2012 y en el marco de 'Gaudí Único' organizado por Ibercaja, se rinde homenaje al modernismo en Zaragoza en 'Formas modernistas de Zaragoza' en una exposición en Zentrum. En 2015 con 'Más que agua', se presentan 13 cuadros de fotografías en la Sala del Río del Club Náutico de Zaragoza con vistas al Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión