El 11% de los comercios inspeccionados en rebajas no cumple la normativa

El mayor incumplimiento detectado se refiere a la información sobre la duración durante el periodo de descuentos.

Las rebajas en Zaragoza.
Las rebajas en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El 89% de los cerca de mil comercios que se han inspeccionado en Aragón con motivo de la campaña de rebajas cumple la normativa y los principales incumplimientos detectados se refieren a la falta de información sobre la duración de este periodo.

Este año la campaña de inspecciones comenzó un día antes de lo habitual, el 30 de junio, ya que algunas grandes superficies optaron por adelantar el inicio de las rebajas de julio, según ha informado este lunes el Gobierno de Aragón.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha destacado el "elevado grado de cumplimiento" de las garantías para los consumidores en época de rebajas a tenor del informe elaborado por los inspectores, dado que el 89 % de los controles realizados cumplen con la normativa vigente.

Aunque el 93% de los comercios controlados exhiben sus precios en los escaparates, se sigue dando una mejor información a este respecto en el interior de los establecimientos que en el exterior.

Así, mientras que en el 96% de los casos se exhibe el doble precio en el interior de la tienda, solo se hace en el exterior en el 86%.

El mayor incumplimiento detectado se refiere a la información sobre la duración de las rebajas, algo que solo hacen el 65% de los establecimientos controlados, una cifra muy similar a la de años anteriores.

"Indicar las fechas de duración de las rebajas es importante para que los consumidores puedan planificar sus compras", ha apuntado Martínez, quien ha recordado que una rebaja en el precio no puede conllevar una reducción en las condiciones habituales de venta, algo que cumple el 98% de las tiendas revisadas, ya que cualquier minoración de los derechos de los consumidores debe ser considerada como irregular.

Consumo recuerda que deben evitarse las compras compulsivas en rebajas y que se debe adquirir tan solo lo necesario, así como comprobar los productos, leer detenidamente las etiquetas, revisar los precios y conservar los tiques o facturas por si hay que hacer una reclamación posterior.

En el caso de observar alguna incidencia con el producto, el consumidor puede plantear una reclamación ante el comercio, que está obligado a dar una respuesta en el plazo máximo de un mes.

Transcurrido ese periodo sin obtener respuesta o en el caso de que no sea satisfactoria, los usuarios se pueden dirigir con una copia de la documentación a la oficina de información al consumidor de su localidad o comarca o a las oficinas de Consumo de las direcciones provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Asimismo, se recomienda comprar en los establecimientos que exhiben el logotipo de su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, ya que cualquier discrepancia quedará resuelta de una forma rápida y gratuita.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ofrece un teléfono de atención al consumidor (900 12 13 14) para resolver las dudas sobre rebajas u otras cuestiones que puedan surgir.

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