El carril bici de Sagasta impedirá el tráfico privado entre Lagasca y Goya

El tramo quedaría solo con un carril bus y otro de bici y obligará a rodeos para ir a Torrero.

Los ciclistas que se aventuran a entrar en Sagasta sufren el intenso tráfico de este paseo.
Los ciclistas que se aventuran a entrar en Sagasta sufren el intenso tráfico de este paseo.
Aránzazu Navarro

El gobierno de ZEC continúa con su apuesta de sacar los coches del centro de la ciudad y ha fijado como próximo objetivo el paseo de Sagasta. La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, presentó ayer su propuesta para reordenar las calzadas del céntrico paseo, en donde ZEC plantea la implantación de un carril bici bidireccional y la supresión del tráfico privado en dirección a Torrero desde la calle de Lagasca hasta la avenida de Goya.

Justo enfrente del edificio de la CHE se vetaría el paso de vehículos que no fueran de transporte público o de residentes, pues los dos carriles de circulación actuales se reducirían a un carril bici y otro bus. Por este punto pasan a diario unos 12.940 coches, con lo que la restricción podría ser traumática para muchos zaragozanos que se verían obligados a buscar alternativas, esencialmente, a través de la avenida de Goya, Tenor Fleta y el Camino de las Torres.

La propuesta, de acuerdo con los informes de los servicios técnicos, prevé un notable descenso del tráfico en toda la zona, incluidos la plaza de Paraíso y el paseo de Pamplona, que son dos de los puntos críticos de la ciudad. También se habilitará un paso peatonal en el cruce de Sagasta con León XIII y la calle de Lagasca, con lo que se completará la continuidad para viandantes de todo el bulevar, como se hizo en 2011 en el cruce de Goya y Tenor Fleta. Todas estas modificaciones, no obstante, no obligarán a anular ninguno de los giros actuales ni en Lagasca ni en León XIII y también se mantendrán los accesos y salidas de las calles adyacentes.

El carril bici de Sagasta impedirá el tráfico privado entre Lagasca y Goya

Un carril serpenteante

Respecto al carril bici, Artigas explicó ayer que será bidireccional y bastante serpenteante pues discurrirá por la calzada junto al Corte Inglés primero, cruzará después a la calzada de la CHE y finalmente se adentrará en el bulevar, en el tramo que va desde Goya hasta el paseo de Cuéllar.

Este diseño "trata de minimizar las afecciones a la circulación en la zona", pero resuelve a su vez "la necesidad de habilitar un espacio propio para la bicicleta, algo obligado por las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Aragón", explican fuentes municipales.

En el paseo de Cuéllar, según recordó Artigas, se están haciendo ya estudios para dotar de prioridad semafórica a los autobuses, con lo que se confía en que el transporte público sea más eficiente.

ZEC insiste en que la reordenación de Sagasta, de momento, "es solo un planteamiento técnico" y tiene previsto presentarlo a los vecinos el próximo lunes 17 de julio en el centro de convivencia Laín Entralgo. También llevará su propuesta de carril bici en Sagasta a la comisión permanente del Observatorio de la Bicicleta.

Un "caos innecesario"

Ayer el área de Movilidad ya facilitó los informes a los grupos de la oposición municipal que parecen no tenerlas todas consigo. Así, el concejal del PP Sebastián Contín aseguró que "se trata de un proyecto caótico, que es imposible que tenga continuidad". "Va a provocar la paralización del tráfico y saturar a las calles adyacentes. Lo han presentado sin estudios de flujos de peatones y bicicletas", concluyó Contín.

La concejal del PSOE Lola Ranera advirtió de que el proyecto "traerá un elevado nivel de confrontación innecesaria". A su juicio, la apuesta por la bicicleta debe seguir siendo fundamental, "pero en ningún caso, puede llevarse a cabo contra los vecinos de Zaragoza", precisó.

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