El Ayuntamiento plantea un carril-bici en Sagasta y el PSOE considera que "creará confrontación"

En la propuesta se pretende suprimir el tráfico de vehículos privados entre la calles Lagasca y Goya en sentido Torrero.

Los ciclistas que se aventuran a entrar en Sagasta sufren el intenso tráfico de este paseo.
Los ciclistas que se aventuran a entrar en Sagasta sufren el intenso tráfico de este paseo.
Aránzazu Navarro

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha presentado la propuesta técnica de carril-bici en el paseo de Sagasta que sería bidireccional. En el tramo comprendido entre las calles Lagasca y Goya se suprimiría el tráfico de vehículos privados que quedaría limitado al autobús, taxi y residentes.

Esta propuesta de carril-bici tiene varios tramos. El primero partiría de la plaza de Paraíso hasta la calle León XIII por la acera de los impares (El Corte Inglés) y los tres carriles de circulación se quedaría en dos. Luego seguiría por la acera de los pares (Confederación Hidrográfica del Ebro) hasta el cruce con la avenida Goya que dejaría uno de los dos carriles para uso exclusivo de autobús, taxi y residentes y el otro para el carril-bici.

El otro tramo, el carril-bici iría desde Goya hasta el paseo de Cuéllar por el bulevar central y se respetarían los dos carriles de circulación de cada lado.

Artigas ha explicado que la finalidad es que los vehículos privados, que procedan de plaza de Paraíso, puedan llegar hasta el primer tramo con el cruce con la calle Lagasca para girar hacia León XIII y seguir su itinerario por el camino de las Torres, con la finalidad de que "actúe como un cinturón, al igual que la avenida Tenor Fleta" que sería la opción a tomar si se procede desde la avenida Goya.

En rueda de prensa, la concejal de Movilidad ha asegurado que en  la zona entre Lagasca y Goya "habría acceso para carga y descarga, y el acceso a fincas y además se garantiza el acceso a todos los servicios de la zona".

Teresa Artigas ha dejado claro que esta propuesta "estaría validada por el Gobierno de la ciudad" y ha anunciado que se ha convocado a las Juntas de Distrito a una reunión abierta el 17 de julio. También se convocará el Observatorio de la Bicicleta.

En esa línea ha avanzado que en el tramo entre Sagasta y Goya se plantea implantar la prioridad semafórica del autobús, lo que conllevaría "una mejora" de este medio de transporte, y asimismo se estudia una medida de mejora de la movilidad peatonal con un paso cebra en el cruce del paseo de Sagasta con la calle León XIII.

El PSOE cree que el proyecto generará una "confrontación innecesaria"

La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha advertido al Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) que el proyecto "traerá sin duda, un elevado nivel de confrontación innecesaria" y ha señalado que el gobierno "debería revisar sus planes".

Ranera ha participado este miércoles en una reunión de la Mesa de Normativa sobre Movilidad, creada a instancias del PSOE tras varias mociones aprobadas en el pleno, en la que se ha dado a conocer el proyecto de carril-bici que "conllevaría, según el área de movilidad importantes afecciones al tráfico", ha precisado. La más destacada sería la eliminación del tráfico privado en dirección al barrio de Torrero, entre la calle Lagasca y la avenida de Goya.

A juicio de Ranera, la apuesta por la bicicleta debe seguir siendo una apuesta fundamental en materia de movilidad, como lo fue ya durante los años de gobierno socialista, "pero en ningún caso, puede llevarse a cabo contra los vecinos de Zaragoza", ha precisado.

Ranera ha recordado que si bien la reducción del tráfico privado por el centro de la ciudad es un objetivo compartido, se debe acompañar "necesariamente de alternativas basadas en la mejora del transporte público colectivo, de modo que la movilidad de los ciudadanos quede garantizada de forma eficaz y no simplemente para la construcción de un carril-bici".

Una vez más, ha lamentado el retraso acumulado en la tramitación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un instrumento imprescindible para abordar este tipo de asuntos, ha opinado.

Por otra parte, la portavoz Socialista ha solicitado al Gobierno a que convoque al Observatorio de la Bicicleta y ha reprochado al Gobierno de ZEC que "siga sin culminar la constitución del Consejo Sectorial de Movilidad".

Propuestas sobre la prohibición de circulación de bicicletas

Por otro lado, ha informado de que el equipo de gobierno ha preparado un borrador de propuestas sobre la prohibición de circulación de bicicletas en las zonas de acceso restringido, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y después de que el Tribunal Supremo no admitiera el recurso de casación.

Este borrador que llevará a la reunión que este jueves mantendrá con responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) recoge como alternativa que las bicis puedan circular cuando tengan origen o destino en esas vías, al igual que los vehículos, y que las pasarelas se señalicen como sendas ciclables.

"Este borrador está sujeto a la normativa que elabore la DGT", ha precisado Artigas al recordar que desde esta Dirección General "se tienen que abordar futuras modificaciones tan esperadas del Reglamento de Circulación para dar normalidad al uso de las bicis en Zaragoza".

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