La oposición duda de que la dimisión de Santisteve en Ecociudad sea ya efectiva

Creen que la renuncia debe ir aún al registro y cargan contra ZEC por "montar un lío" que puede "bloquear" la sociedad.

Pedro Santisteve, en su despacho de la plaza del Pilar.
Pedro Santisteve, en su despacho de la plaza del Pilar.
Oliver Duch

La oposición cargó ayer contra "la irresponsabilidad" de ZEC por la dimisión de sus representantes en la sociedad Ecociudad, entre los que figura el alcalde y presidente de la entidad pública, Pedro Santisteve. Además, expresó sus dudas de que las renuncias del regidor y de los ediles de ZEC Pablo Muñoz y Teresa Artigas sean ya efectivas, como sostiene el gobierno, dado que deberán esperar a su inscripción en el registro mercantil, trámite que puede tardar incluso varios meses.

Para resolver las numerosas incógnitas que se ciernen sobre el futuro de la sociedad, que factura 30 millones al año al gestionar todo el servicio de depuración de la ciudad, el PSOE ya ha anunciado que solicitará un informe al asesor jurídico para que aclare en primer lugar cómo se deben tramitar las renuncias de Santisteve, Muñoz y Artigas. Además, se debe aclarar cuándo se convoca el consejo de administración de la sociedad y si ZEC quiere nombrar nuevos representantes.

"El gobierno ha montado un lío monumental", explicó el portavoz del PP, Jorge Azcón, que recordó los compromisos económicos de Ecociudad, con un crédito bancario de 20 millones suscrito en 2014 y cuantiosas inversiones pendientes en depuración. "Hay muchas posibilidades de que se bloquee el funcionamiento de una sociedad que el gobierno ha dejado hecha unos zorros", declaró.

A la espera de los informes, la concejal del PSOE Lola Ranera calificó la actitud de ZEC como una "irresponsabilidad" y una "dejación de funciones". Pidió que se aclare la situación jurídica antes de dar los siguientes pasos, dado que ZEC considera que la presidencia debe recaer ahora en el socialista Roberto Fernández por ser el consejero de mayor edad. Sara Fernández, de Ciudadanos, subrayó la "irresponsabilidad" de ZEC al abandonar Ecociudad y lamentó "no conocer las reglas del juego" tras la renuncia de Santisteve. Carmelo Asensio, de CHA, criticó la decisión de ZEC y le exigió que sustituya ya al alcalde, a Muñoz y a Artigas.

ZEC dijo que las dimisiones están "bien fundamentadas jurídicamente" y que quieren "resetear" una situación marcada por "el mal ambiente" (el pleno aprueba el viernes las duras conclusiones de la comisión de investigación sobre la gestión de ZEC en Ecociudad). Negaron que las renuncias perjudiquen el funcionamiento de la sociedad y lanzaron un aviso a la oposición: "Quieren decidir, pero no asumir responsabilidad alguna. Pues bien, estas dimisiones fuerzan a ello".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión