Todo a punto para conjugar diversión y tradición en Peñaflor

Las fiestas arrancan este sábado, pero es del 4 al 10 de julio cuando en el barrio rural se suceden decenas de actos entre los que no faltan lo ronda de peñas o la charanga del agua.

La carrera de cintas es uno de los actos tradicionales en las fiestas de Peñaflor
Todo a punto para conjugar diversión y tradición en Peñaflor
María Sierra

Peñaflor de Gállego ya tiene todo a punto para disfrutar un julio más de sus fiestas en honor de San Cristóbal. Aunque arrancan este sábado, será del 4 al 10 de julio, tras un paréntesis de dos días para tomar fuerzas, cuando el barrio rural acogerá cerca de 50 actos con los que conjugan diversión y tradición.

La mayoría de los vecinos se conocen y las preparan ellos, por lo que su celebración se asemeja a la de cualquier municipio zaragozano. Este año, la comisión ha querido diseñar un programa para todos los públicos y edades, pero poniendo el acento en la población infantil. Por ejemplo, “hay una fiesta de la espuma más enfocada a los niños y una discomóvil infantil, buscando que estén siempre entretenidos y tengan sus propias actividades”, cuentan.

Y aunque aparecen otras novedades como la instalación de una carpa para realizar actos a cubierto detrás del centro cívico, los clásicos como la ronda de peñas, la charanga del agua o la carrera de cintas se mantienen en las calles.

Antes, la presentación de las reinas marca esta noche el pistoletazo de salida de los días grandes. En la plaza de España, los quintos serán los encargados de presentar a las reinas, también quintas, en una cita en la que a buen seguro se escaparán anécdotas de la infancia y más de una carcajada entre los vecinos (23.00). Después, llegarán los primeros bailes con la discomóvil inaugural en el pabellón (01.00).

Para combatir el calor, las piscinas del barrio abrirán sus puertas el próximo martes con diferentes hinchables. Ya el miércoles, el volteo de campanas, disparo de cohetes y paseo de los cabezudos (12.00) precederán a la salida de la carroza de las reinas por las calles del barrio en compañía de la charanga (19.00), y al pregón de las fiestas, que correrá a cargo de la peña Ponchudos Resurrection.

La celebración seguirá su curso durante el resto de la semana, tomando el protagonismo la charanga y los cabezudos, los torneos de rabino, parchís o guiñote o la música de la mano de la orquesta Titanes.

Vaquillas y cena de sobaquillo

El próximo fin de semana llegará cargado de vaquillas, con hasta cuatro sueltas y un encierro nocturno entre el sábado y el domingo. En la jornada dominical habrá igualmente un concurso de arroces y comida popular, la ronda jotera por las casas de las reinas y la plaza del barrio, y la tradicional cena de sobaquillo en la que, como explican desde la comisión de fiestas, cada vecino “se lleva su bocadillo” y confraterniza con el resto. Entre los ingredientes para el día de San Cristóbal, el lunes 10: la madrugadora procesión a la ermita, la misa y la carrera de cintas en la plaza de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión