Zaragoza impulsa la recogida de aceite en 223 contenedores

Cada ciudadano produce 10 litros al año de aceite doméstico que si se reciclan evitan la contaminación de 10.000 litros de agua.

El consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, recicla aceite en un contenedor junto al presidente de Adislaf, José María López (a la derecha).
El consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, recicla aceite en un contenedor junto al presidente de Adislaf, José María López (a la derecha).
Daniel Marcos

La capital aragonesa y sus barrios rurales contarán a partir del 5 de julio con 223 contenedores de recogida de aceite doméstico de cuya gestión se encarga Recikla de Adislaf, una empresa de inserción laboral de personas con discapacidad psíquica.

Hasta la fecha la ciudad contaba con doce contenedores en los distritos barrios rurales y veinte en el resto de la ciudad a los que se suman 191 nuevos, según han informado en una rueda de prensa el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y el presidente de Adislaf, José María López.

Para dar a conocer este servicio el Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado la campaña "Reciclar tiene su punto", para recordar a la ciudadanía que disponen de un punto de recogida próximo a su barrio y animar a los hogares a implicarse en una "gestión de los residuos más eficiente y socialmente responsable".

Estos nuevos contenedores generarán tres nuevos puestos de trabajo en Adislaf, que gestiona además la recogida de aceite en toda la Comunidad y en 1.450 establecimientos de hostelería y residencias, y para lo que Recikla ya cuenta con veintiún empleados.

Un servicio que posibilita el reciclaje de 500 toneladas anuales y que con los 191 depósitos nuevos supondrá 2.000 toneladas. Datos que, según ha explicado Cubero, demuestran los beneficios medioambientales, sociales y económicos del reciclaje de aceite.

Y es que cada ciudadano produce 10 litros al año de aceite doméstico que si se reciclan evitan la contaminación de 10.000 litros de agua, que multiplicados por los 700.000 habitantes de la capital aragonesa, supondrían 2,1 millones de litros y 21 hectómetros de agua contaminada.

Además, Cubero ha hecho referencia al ahorro que supone el reciclaje, puesto que depurar un litro de aceite cuesta 2,5 euros, y el beneficio social por los empleos que genera.

El aceite, como ha explicado el presidente de Adislaf, se traslada al polígono Empresarium, donde se hace una primera valorización para retirar los residuos peligrosos y proceder a su venta, hasta la fecha a empresas de Alemania, Portugal y de Sevilla.

Cubero ha recordado que en 2016 se recogieron 96.431 litros de aceite usado en Zaragoza, 36.395,62 litros de enero a mayo, mientras que en los primeros cinco meses de este año se han recogido 75.532,6 litros.

Para la adquisición de estos contenedores y la compra de un vehículo para su limpieza Recikla ha realizado una inversión de dos millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión