Pequeñas obras de arte que nacen del silencio, la oscuridad y la ilusión

Asocide inaugura este martes una exposición de manualidades realizadas por sus alumnos con sordoceguera.

Taller de manualidades de la Asociación de Sordociegos en Aragón
Taller de manualidades de la Asociación de Sordociegos en Aragón
Asocide Aragón

Este martes se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas Sordociegas. En Zaragoza, la asociación Asocide ha querido aprovechar este día para demostrar a la ciudadanía que, con un poco de ayuda, las personas afectadas por esta discapacidad pueden superar cualquier obstáculo e, incluso, jugar con las formas y combinar los colores para desarrollar sus dotes artísticas y crear "auténticas maravillas", según expone satisfecha Gissela de la Cotera, coordinadora del servicio de Guías-intérpretes de la delegación territorial de Asocide en Aragón.

Por este motivo, este martes por la tarde se inaugura en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza una exposición de los trabajos elaborados por los usuarios sordociegos de Asocide durante sus talleres de manualidades. Talleres en los que cada alumno trabaja acompañado y ayudado en todo momento por su guía-intérprete y que se desarrollan en las instalaciones de la ONCE. "Es un grupo muy heterogéneo porque cada alumno tiene un grado de discapacidad visual o auditiva diferente pero los guías-intérpretes les ayudan en todo momento y les ayudan, por ejemplo, a preparar el color que necesitan".

Gissela cuenta satisfecha el caso de Ascensión Cordón, una de sus alumnas más ilusionadas. Ascensión tiene 69 años y es sordociega total desde los veinte años. Nació sorda y, a causa de un accidente que sufrió durante la adolescencia, fue perdiendo la vista hasta quedarse ciega. Sin embargo, pese al paso de los años, recuerda de memoria las manualidades que hacía de pequeña y es la artista que hay detrás del patito que ilustra el cartel que sirve para promocionar la exposición. Una pequeña escultura creada gracias al recuerdo y el sentido del tacto.

En cada clase de manualidades organizada por Asocide se junta una decena de alumnos de entre 40 y 90 años con su correspondiente decena de guías y juntos, dice De la Cotera, hacen maravillas: "tapices, platos decorados, macetas... Les pongas el reto que les pongas te acaban sorprendiendo porque el resultado supera siempre al modelo que les has llevado".

Inauguración

El objetivo de esta exposición, que estará abierta al público todas las tardes, en horario de 17.00 a 21.00 y hasta el día 30, es que la sociedad conozca el trabajo que realiza la asociación y las oportunidades que ofrece para que las personas con esta discapacidad puedan participar en actividades sin barreras, tal y como lo haría cualquier otra persona.

La inauguración de la muestra será este martes a las 17.00 y al acto han confirmado su asistencia la consejera de Derechos Sociales y vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, y la consejera del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. Además, Asocide Aragón aprovechará el Día Internacional de las Personas Sordociegas para difundir el símbolo que poco a poco se está convirtiendo en el distintivo de las personas sordociegas: un bastón blanco con dos franjas rojas que permite a viandantes y conductores distinguirlas de los ciegos y prever que ni las voces ni los pitidos de los coches surtirán con ellos el efecto esperado.

La asociación y la sordoceguera

Asocide - Aragón se define como una asociación "de sordociegos para sordociegos" y, entre otras labores, ayuda a desenvolverse, comunicarse y a convivir con esta discapacidad a las personas adultas inmersas en un proceso de pérdida de visión y de audición. Proporciona el servicio de guía intérprete a las personas que lo necesitan y organiza actividades de carácter lúdico y cultural.

A día de hoy no existe un censo fiable de personas afectadas por esta discapacidad. Hasta hace poco se estimaba que en España podría haber unas 6.000 personas afectadas y unas 300 en Aragón. Sin embargo, un estudio estadístico impulsado por la Red Europea de Sordoceguera y que utiliza criterios menos estrictos a los usados hasta ahora, apunta a que podría haber más de 200.000 personas en España y unas 7.000 en Aragón a las que considerar afectadas por la sordoceguera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión