El Consejo Sectorial para la Igualdad avanza en su constitución como órgano participativo y de coordinación

El Consejo nace de una moción presentada por el grupo municipal socialista, respaldada por todos los grupos municipales, que han participado durante todo el proceso para elaborar esta propuesta de consenso.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un paso decisivo hacia la constitución del Consejo Sectorial para la Igualdad después de que el Consejo de la Ciudad haya dado luz verde este lunes a la creación de este organismo, que tendrá como finalidad facilitar la participación y coordinar las acciones y estrategias entre instituciones, organizaciones y ciudadanía para fomentar la igualdad y la diversidad entre géneros en la ciudad.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, que presidirá el Consejo Sectorial para la Igualdad como responsable política en esta materia, ha explicado que "la creación de este Consejo nos parece imprescindible para mejorar la vida de las mujeres y de los colectivos LGTBIQ, para seguir avanzando en la lucha contra la violencia machista, los comportamientos sexistas, la desigualdad salarial y social, y mejorar la participación y visibilidad pública de estas causas".

El Consejo nace de una moción presentada por el grupo municipal socialista, respaldada por todos los grupos municipales, que han participado durante todo el proceso para elaborar esta propuesta de consenso.

Tras haber recibido por unanimidad la preceptiva aprobación del Consejo de la Ciudad, la creación del Consejo Sectorial para la Igualdad culminará su tramitación con el visto bueno de la próxima Comisión de Derechos Sociales y, por último, en el Pleno Municipal que deberá ratificar la constitución del Consejo.

Objetivos

El reglamento del nuevo Consejo Sectorial para la Igualdad establece varios objetivos específicos. Entre ellos consta contribuir al reconocimiento de las mujeres y de los colectivos LGTBIQ, defender sus derechos y promover su participación real en los diferentes ámbitos de actividad y espacios de vida.

Otro objetivo es fortalecer la posición social de las mujeres, reforzando el protagonismo de las mismas en el diseño de la sociedad y la promoción de las políticas públicas de igualdad y de diversidad afectivo-sexual.

Fomentar el empoderamiento social, cultural y político de las mujeres así como la participación y coordinación del tejido asociativo en el ámbito de la igualdad de género y la defensa de las identidades de género también figura entre los cometidos, además de transversalizar e integrar los principios de igualdad en las políticas municipales, así como en las acciones de la ciudad.

Estructura

Como todos los Consejos Sectoriales, se concibe como un órgano de participación, información, control y asesoramiento, de naturaleza consultiva en el ámbito municipal.

Dependerá del Consejo de la Ciudad y estará estructurado en Pleno del Consejo, Comisión Permanente y Mesas de trabajo, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En el Pleno del Consejo Sectorial para la Igualdad contarán con voz y voto, además de la responsable municipal en esta materia, todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento, y hasta un máximo de 25 personas en representación de entidades ciudadanas que trabajen en la promoción de la igualdad y la diversidad de género y del colectivo LGTBIQ.

Se invitará también a formar parte del pleno, con voz y voto, al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), la Cátedra sobre la Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, organizaciones sindicales, Asociación de Mujeres Empresarias, Asociación de Periodistas de Aragón, Delegación del Gobierno, una persona en representación de la Policía Nacional con experiencia en menores y mujer, y cualquier otra institución que manifieste su voluntad de participar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión