El PP carga contra la intención “propagandística” de unas jornadas que clausura Carmena

La concejal Patricia Cavero critica la actividad programada por la cátedra de Participación Ciudadana, mientras que su director insiste en su "autonomía" respecto al Ayuntamiento.

Patricia Cavero, junto al portavoz del PP, Jorge Azcón, en un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Patricia Cavero, junto al portavoz del PP, Jorge Azcón, en un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha cargado este martes de nuevo contra la cátedra de Participación Ciudadana, que este jueves organiza unas jornadas sobre los presupuestos participativos de Zaragoza que el viernes clausurará la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Según ha informado la edil del PP Patricia Cavero, la programación de estas jornadas confirma que la cátedra es “un instrumento en beneficio de ZEC, una plataforma de propaganda y una caja registradora para sus amigos”.

Las jornada serán inauguradas por el alcalde, Pedro Santisteve, y contarán con representantes de ciudades gobernadas por plataformas políticas similares a ZEC, como ocurre en La Coruña, Badalona o Madrid. Además del propio Manuel Calvo, director de la cátedra, Cavero apuntó a otras personas que a su juicio son próximas al entorno de ZEC, como el profesor David Vila.

“La participación solo sirve para financiar a sus amigos y amiguetes o a dar espacios de debate a sus correligionarios políticos”, ha lamentado Cavero. La edil ha criticado que en estas jornadas “no haya pluralidad política” y que se hayan diseñado para “el lucimiento del alcalde y los suyos”. En este sentido, ha criticado que Carmena clausure las jornadas cuando las experiencias en materia de participación en Madrid no han superado el 1% de ciudadanos,

Cavero insistió en las críticas a la cátedra, que fue fruto de un acuerdo entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento y supone un coste de 24.200 euros, “y que en su primer año no ha cumplido con su programa de actividades”. “La cátedra lleva desde mayo de 2016 y si cogemos su documentación nada sabemos de su actividad”, ha criticado la concejal.

Respuesta de Manuel Calvo

El director de la cátedra, Manuel Calvo, ha rechazado las críticas y ha insistido en su autonomía respecto al Ayuntamiento. Ha explicado que tenía encomendado el trabajo de hacer un informe de evaluación de los presupuestos participativos de Zaragoza y organizar unas jornadas. Ha señalado que participan representantes de tres ayuntamientos, pero que se ha invitado a siete en los que se han hecho procesos de presupuestos participativos, como el de Teruel, que finalmente no ha asistido. También ha subrayado “el gancho mediático” de Manuela Carmena para clausurar las jornadas, además del contacto que mantiene con la alcaldesa desde hace años por haber coincidido en la junta de la entidad Derecho y Sociedad.

Calvo ha recordado su propio currículum, con más de 30 años vinculado a los procesos de participación. “Nadie me ha regalado nada, tengo cinco tramos de investigación y dirigí una tesis sobre participación hace ya 20 años”, ha dicho. “¿Que soy amigo del alcalde? Pues bien, soy amigo del alcalde. Somos compañeros de curso y siempre hemos tenido buena relación. Pero quien me nombra es una comisión mixta”, ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión