CHA propone crear el Área Metropolitana para cerrar el mapa comarcal de Aragón

"Dieciséis años después, más de la mitad de la población aragonesa sigue fuera del mapa comarcal", ha criticado Leticia Crespo.

La concejala del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha presentado una moción para el próximo pleno municipal, en la que propone instar al Gobierno de Aragón a crear el Área Metropolitana de Zaragoza, y cerrar de esta forma el mapa comarcal de Aragón iniciado en diciembre de 2000.

"Dieciséis años después, más de la mitad de la población aragonesa sigue fuera del mapa comarcal", ha criticado Crespo, quien ha recordado que las competencias transferidas por el Gobierno de Aragón a las Comarcas van acompañadas de sus correspondiente financiación.

"En el caso de Zaragoza y los municipios de su entorno, el coste debe ser asumido por las arcas municipales o mediante convenios", ha explicado Crespo.

La concejala aragonesista ha estimado que esta situación de excepcionalidad debería haberse solucionado hace tiempo, y ha añadido que "CHA siempre ha defendido el cierre del mapa comarcal", por cuyo modelo apostó desde el principio como fórmula para descentralizar la Administración y acercarla a la ciudadanía.

Leticia Crespo ha recordado que CHA presentó una enmienda a la Ley de acompañamiento a los Presupuestos de 2016, que fue aprobada, para "acompasar la aprobación de la Ley de Capitalidad con la de creación del Área Metropolitana", dotándola de las mismas competencias y de los mismos sistemas de elección que a las Comarcas. "Ahora toca ponerlo en práctica", ha apremiado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión