¿Cuáles son los puntos más ruidosos de Zaragoza?

Las zonas con más presión acústica son el paseo de María Agustín, el de Pamplona y las avenidas del Actur.

El paseo de Pamplona es una de las zonas de la ciudad con más presión acústica.
El paseo de Pamplona es una de las zonas de la ciudad con más presión acústica.
O. Duch

El Ayuntamiento ha presentado este lunes por la mañana los datos sobre las molestias que causa el tráfico de cara a actualizar el mapa del ruido de Zaragoza. La concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha destacado que la implantación del tranvía ha supuesto una mejora en la reducción de niveles de ruido para casi 7.000 personas a lo largo del eje. De hecho, ha destacado que unos 2.000 vecinos del Coso y la plaza de España soportan ahora 7,5 decibelios menos que hace cinco años.

La otra cara de la moneda es la zona del Tercer Cinturón que ha ganado mucho tráfico y que en este nuevo estudio se considera ya un vial urbano y no una carretera. Por tanto, los vecinos de -por ejemplo- La Romareda sufren ahora más niveles de ruido. Además, según Artigas, las zonas con peores registros son el paseo de María Agustín y el paseo de Pamplona, así como las grandes avenidas del Actur o espacios de Vía Hispanidad y el paseo de Echegaray y Caballero. El Ayuntamiento calcula que el 17% de la población soporta más ruidos en horario nocturno de los que serían deseables (el límite está en 55 decibelios), mientras que por el día es el 26% de la población la que está sometida a una mayor presión acústica de la conveniente.

Estos estudios, que se han hecho también junto a edificios sensibles como hospitales y colegios, solo se centran en el ruido del tráfico y dejan para más adelante las molestias generadas por el corredor aéreo o el ocio nocturno. Todos los datos pueden consultarse en un mapa interactivo en la web municipal, a través de las herramientas de Gobierno Abierto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión