La ubicación de la Carpa del Ternasco sigue siendo un misterio

El Ayuntamiento sigue sin dar pistas sobre los lugares que baraja tras denegarle la CHE la autorización para instalarla junto a Helios.

Reparto de migas en la Carpa del Ternasco ubicada en la explanda de Helios en 2016
La Carpa del Ternasco tendrá que buscar otra ubicación
Raquel Labodía

El año pasado por estas fechas Zaragoza Cultural ya había abierto el plazo para que las empresas interesadas en montar y explotar la Carpa del Ternasco durante las Fiestas del Pilar presentasen sus ofertas al Ayuntamiento de Zaragoza. Este año, sin embargo, el tema sigue en el aire después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) denegase al Consistorio la autorización para ubicarla entre el Centro de Natación Helios y el puente de Santiago, el mismo lugar en que se instaló los dos últimos años.

El Ayuntamiento recurrió esta decisión pero la CHE ya se ha pronunciado al respecto en varias ocasiones y el organismo asegura que no puede actuar de otra manera. La última modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico -aprobada el diciembre pasado- prohíbe expresamente la colocación de infraestructuras e instalaciones que impliquen la concentración de grandes aglomeraciones de población en zonas vulnerables y de flujo preferente de los cursos de agua. La explanada junto a Helios se considera zona de flujo preferente.

El Ayuntamiento aseguraba a finales de la semana pasada que todavía no hay ninguna decisión firme respecto a la nueva ubicación y descartaba dar pistas acerca de los lugares que podrían estar barajando.

Según explicó la Confederación en su momento, las fallas que se celebraron en abril en Zaragoza por iniciativa de una asociación cultural valenciana ya se vieron afectadas por esta misma circunstancia y acabaron instalándose en el aparcamiento del parque de Macanaz, lo que provocó la inutilización, durante una semana, de sus 230 plazas de parking gratuito a las puertas del Casco Histórico de la ciudad. Aunque también cabría la posibilidad de reubicar la Carpa del Ternasco donde estaba antes en la plaza de Los Sitios ya que, tras más de un año de obras para la construcción del parking subterráneo de la calle Moret, la maquinaria ha sido retirada en las últimas semanas dejando a la vista un espacio peatonal de 3.300 metros cuadrados.

El año pasado el Consistorio publicó la convocatoria para el montaje, la explotación y la programación de actividades de la carpa el 20 de junio por un importe mínimo a satisfacer por la obtención de la licencia de 65.000 euros. Licencia que se otorgó finalmente al Grupo Pastores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión