Una noche mágica y fogosa

Los barrios prenden hoy 15 hogueras de San Juan y preparan viandas y bailes al calor de las llamas.

Aunque con estas temperaturas no es necesario prender una hoguera para sentir llamaradas, la tradición manda y la de hoy es la noche más corta del año en la que parece obligado trasnochar un poquito y quedarse absorto mirando las brasas. Los barrios zaragozanos prenderán hoy hasta quince fogatas para celebrar San Juan entre bailes, conjuros, deseos y no pocas apetitosas viandas. También se celebrará la tradicional queimada del distrito Universidad y en diversos puntos de la ciudad, como la Magdalena o Rosales del Canal, pequeños diablos repletos de petardos, bengalas y extraños artilugios pirotécnicos recorrerán las calles provocando a la chavalería.

Acaso la cita más conocida del San Juan zaragozano sea la que se celebra en el parque Bruil, inserta -además- en la Semana Cultural de la Magdalena. Dado que la hoguera ha adquirido tanta repercusión -se calcula que más de 10.000 personas acuden cada año- los organizadores solicitan este año civismo, moderación y, sobre todo, respeto al pulmón verde del Casco Histórico. Durante todo el día habrá actividad en el parque con yincanas infantiles, batallas de agua y conciertos hasta que a la hoguera se encienda ya cerca de la medianoche. Quienes quieran huir de aglomeraciones, otra buena opción es el parque de San Pablo, donde el folclore será protagonista, como sucederá también en La Jota con la ronda del grupo D’Aragón.

En unos y otros rincones es seguro que habrá estudiantes echando a la hoguera sus apuntes de los exámenes y vecinos supersticiosos quemando sus listas de deseos o esperando al rocío de la madrugada para lavarse la cara y ahuyentar así malos espíritus. Los bomberos, por cierto, vigilarán muy de cerca todos los fuegos y controlarán que los espectadores se sitúen a una distancia prudencial y que no haya traviesos ‘amateurs’ que intenten saltar las llamas.

Y quienes no puedan celebrar hoy San Juan tienen una segunda oportunidad mañana, pues hay cuatro distritos (Arrabal -en el parque Tío Jorge-, Valdespartera, San José -en la Granja- y Peñaflor), que retrasan la cita para que caiga en sábado y no tener que madrugar al día siguiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión