Las becas de comedor de verano suben en Zaragoza un 32%, hasta 7.400 alumnos

En 33 centros educativos se llevará a cabo hasta el inicio del próximo curso el programa 'Abierto por vacaciones' y en 8, 'Zaragalla'.

Imagen de archivo de Abierto por vacaciones en un colegio zaragozano
El programa Abierto por vacaciones se ofrece en 74 colegios aragoneses
Heraldo

Las becas de comedor escolar llegarán este verano en Zaragoza a 7.400 alumnos, un 32% más que el año pasado, y en esta ocasión se vinculan además a un programa de actividades socioeducativas.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha firmado este jueves con la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, el convenio para dar respuesta a las necesidades de alimentación de este alumnado durante el verano, con una aportación al 50% de 1,8 millones de euros. Se trata, ha dicho Pérez, de dar respuesta a una demanda real de las familias, porque las necesidades de alimentación durante el verano "siguen ahí".

Pero este verano, ha agregado Broto, se ha optado por ir más allá para lograr un efecto normalizador y evitar la "estigmatización" de estos alumnos al vincular las becas a un programa de actividades socioeducativas.

De esta forma, 33 centros educativos llevarán a cabo hasta el inicio del próximo curso el programa 'Abierto por vacaciones' y 8 'Zaragalla', que incluyen el servicio de comedor y a los que se amplían este año a los centros de tiempo libre de La Magdalena, San Pablo, Actur y Oliver.

1.800 alumnos más

La consejera de Educación ha explicado que este verano 1.800 alumnos más podrán acceder a estas becas en consonancia con el crecimiento de beneficiarios que ha habido este curso escolar respecto al anterior.

El Gobierno de Aragón, ha recordado Pérez, modificó los criterios del anterior Ejecutivo del PP para las becas de comedor y elevó el límite de renta al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El Gobierno de Aragón aporta a las becas de comedor 925.000 euros y 400.000 el Ayuntamiento, que también cuenta con una partida de 100.000 euros para ayudas de urgencia de alimentación para los meses de verano, destina 300.000 euros al programa 'Zaragalla' y 125.000 para la apertura de los nuevos comedores en La Magdalena, San Pablo, Actur y Oliver.

Acuerdos en Huesca y Teruel

Pérez ha indicado que también se firmará un acuerdo con el Ayuntamiento de Huesca, que a través de sus programas atenderá a 675 alumnos, y que las becas se harán efectivas en Teruel, que ofrecerá el servicio a 218 alumnos, y en el resto de Aragón a través de una orden que extenderá el derecho a todos los beneficiarios de las becas de comedor durante el curso.

En el caso de que en las localidades de los beneficiarios no haya apertura de centros durante el verano, las familias recibirán el importe de la cuantía de la beca total, 180 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión