Artigas dice que una mesa técnica decidirá el futuro del azud, cuyo mantenimiento cuesta 150.000 euros al año

Desde hace diez días, esta compuerta está averiada y la reparación tiene un coste de 65.000 euros.

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha avanzado que una mesa técnica decidirá, después del verano, el futuro del azud en el río Ebro, del que ha indicado que tiene un coste anual de mantenimiento de 150.000 euros.

Desde hace diez días, esta compuerta -cuyo objetivo es mantener una lámina de agua en el tramo urbano del Ebro a su paso por Zaragoza-, está averiada y la reparación tiene un coste de 65.000 euros. Artigas ha explicado que ya existían deficiencias en el azud que "se han puesto de manifiesto tras la avería, pero no parecían tan graves para abatirse completamente".

Además, se habían iniciado trabajos para ver las afecciones que ha tenido para todas las especies vegetales y la fauna, y se esperaba a después del verano para ver qué ha supuesto el azud para la ciudad, tras su construcción en 2008, con un proyecto de navegación que ya no funciona, ha precisado la concejal.

En rueda de prensa, ha apuntado que se abre un espacio de debate. La solución final "estará basada en datos técnicos y se analizará qué ha pasado en el río estos años para ver la dinámica fluvial y los ecosistemas".

Teresa Artigas ha argumentado que el azud se hizo con "perspectiva arquitectónica e ingenieril, en lugar de considerar otros elementos sobre los que alertaban expertos como la aparición de algas o la proliferación de especies invasoras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión