Cuarenta militares, ingresados de Urgencia en Zaragoza por intoxicación alimentaria

Quince fueron dados de alta y veinticinco permanecían hospitalizados en observación aunque están fuera de peligro.Defensa abre una investigación para averiguar las causas.

Imagen de archivo de ambulancias en el Hospital Militar de Zaragoza
Imagen de archivo de ambulancias en el Hospital Militar de Zaragoza
Oliver Duch

Cuarenta militares pertenecientes a la Unidad de Ingenieros nº1 de Burgos que estaba de maniobras en el campo de San Gregorio han sido ingresados de Urgencia en lamadrugada de este sábado en el Hospital Militar de Zaragoza por una posible intoxicación alimentaria. 

Los afectados, que tenían que pasar la noche en el campo de maniobras, empezaron a sentirse mal después de la cena y fueron evacuados al centro hospitalario en torno a las 4.00 con fiebre, vómitos, diarreas y sudoraciones. Quince de ellos recibieron el alta a lo largo de la mañana de ayer por su evolución favorable, mientras que los médicos decidieron que los otros veinticinco permanecieran en observación durante un día. No obstante, fuentes militares informaron de que todos ellos estaban fuera de peligro y tenían previsto que hoy reciban el alta. Dado que los síntomas que presentaban son compatibles con una intoxicación alimentaria, los encargados de investigar lo ocurrido tomaron muestras del agua que tenían a su disposición y también se analizarán los alimentos que ingirieron durante la cena.

Arroz con huevos

Los padres de algunos de los soldados de la Unidad señalaron a HERALDO que la cena consistió en salchichas al vino y un revuelto de arroz con huevos que alguno de los soldados decidió no probar debido «al mal olor que desprendía» y, de hecho, no sufrió ningún tipo de malestar. El menú era el mismo para todos, por lo que también es probable que alguno comiera arroz pero no se viera afectado al hacerlo en menor cantidad. Fuentes militares insistieron en que están trabajando para localizar el foco de la intoxicación tanto con análisis del agua como de los restos de alimentos, así como con encuestas epidemiológicas. En caso de confirmarse algun tipo de negligencia o imprudencia, se depurarán las oportunas responsabilidades, señalaron.

Continuarán esta semana

Los afectados estaban participando en unos ejercicios en el campo de San Gregorio que con toda probabilidad continuarán esta semana. Las maniobras no incluyen en esta ocasión fuego real por el alto riesgo de incendios que existe aunque, como explicaron las mismas fuentes, esta unidad desempeña un amplio abanico de tareas que no requieren el uso de munición, como arreglar caminos o hacer cortafuegos.

Ingenieros es el Arma del Ejército de Tierra encargada de los trabajos técnicos y especializados, esto es, los que requieren del uso de máquinas o herramientas específicas o de mano de obra cualificada. Son los encargados de dar apoyo a la movilidad y a la protección del combate y también al despliegue y desactivan artefactos explosivos. Sus medios son fundamentalmente mecanizados y blindados, ya que el apoyo lo hacen en primera línea de combate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión