Tres últimos días para exprimir unas calurosas fiestas en Torrero

Casi medio centenar de actos se reparten entre el viernes y el fin de semana en diferentes puntos del barrio, de La Paz y de Parque Venecia.

Conicerto de China Chana y Samba da Paraça, el pasado viernes en el Parque de la Paz
Tres últimos días para exprimir unas calurosas fiestas en Torrero
Germán Berbegal

Están siendo más calurosas que otros años, dicen. También, algo más duras para los cabezudos. Pero las altas temperaturas no frenan a quienes quieren disfrutar de las fiestas del distrito de Torrero, que afrontan desde este viernes sus últimos tres días con casi medio centenar de actos programados y repartidos en diferentes puntos del barrio, de La Paz y de Parque Venecia.

Unas cuantas novedades no han pasado desapercibidas entre las actividades. Por ejemplo, las hay más musicales en el anfiteatro del Centro Cívico. El teatro y el circo para los más pequeños se han sumado a los clásicos infantiles o los hinchables; y se han estrenado conciertos en el Parque de la Paz. Sobre su acogida, “estamos contentos, pues los niños siempre responden y las actuaciones llevadas a cabo en un espacio abierto como el parque también están atrayendo a mucho público”, explicaban esta semana desde la comisión de fiestas.

Es la primera vez que los días grandes –inmersos en la campaña ‘No es no, de fiesta sin agresiones sexistas- se organizan de forma colaborativa y abierta, explican. Además, “es importante mantener la celebración conjunta en el distrito para reflejar la unión y la integración entre la zona nueva y la más consolidada, ya que poseen la barrera del Tercer Cinturón”, argumenta Germán Berbegal, miembro de la comisión.

Así, en Torrero y La Paz vuelven a salir este viernes por la tarde (18.00) los cabezudos. Desde el Centro Cívico, en la calle Monzón, recorrerán las calles Lasierra Purroy, Oliver Pascual, Nuestra Señora de Monlora, Tierno Galván, Villa de Pau, Faustino Casamayor, San Eugenio, Nuestra Señora de la Oliva, Cuarta Avenida, Pablo Parellada, Gabriel Gombao, Lasierra Purroy, Lóbez Pueyo, avenida América, Tierno Galván y Honorio García Condoy, para terminar de nuevo en las instalaciones municipales.

El grupo de teatro de la asociación de mujeres La Paz representa la obra ‘Madres e hijas’ en la Sala Venecia (18.30), y el equipo aragonés de lucha medieval ofrece una exhibición de combate en la plaza de las Canteras. En el capítulo musical, el rock es protagonista el viernes con las actuaciones del grupo Niños del Blecua, del instituto del barrio, de Drunken Cowboys y de 13Krauss en el ‘Torrero Rock’ (21.00 en el Parque de la Paz).

Para el fin de semana hay unos cuantos actos destacados como el XVII Encuentro de bolillos para los más mayores, las actuaciones de los grupos de Amigos del acordeón y rondalla del Centro de Mayores como parte de las ‘Mañanas en el anfiteatro’, las actividades del XXXIII aniversario de la peña L’Albarda o la XIV Concentración de clásicos utilitarios, con desfile de vehículos incluido.

Espuma, pistolas y globos de agua

Con circo en familia, ‘Circolimpic’, comienzan la actividad festiva de este viernes en Parque Venecia (18.00, en la plaza Marco Polo). Durante la tarde habrá también piñatas infantiles (19.30) y dosis de sevillanas con el grupo del barrio La Paz (20.00). Para la noche queda la actuación musical ‘Danzas del fuego’, con pirotécnica y animación (22.30).

El punto de encuentro de estos y de la mayoría del resto de actos es la plaza San Marcos. Si bien, “se está realizando también alguna actividad en la plaza Marco Polo, tratando de llevar la celebración a todos los rincones del barrio y de dar visibilidad a las diferentes zonas durante las fiestas”, comenta José Antonio Andrés, integrante de la comisión de fiestas de Torrero.

Allí se sucederán el sábado por la mañana diferentes juegos infantiles, una yincana y un taller de cerámica. Y por la tarde, los cabezudos correrán detrás de los pequeños del barrio (18.00) desde la explanada de la calle Palacio Ducal, pasando por Canaletto, la plaza Marco Polo, Tiépolo, Bienal del Arte, avenida Puente Rialto, Carnaval de Venecia, Carlo Scarpa y plaza San Marcos. Los “mejores temas de rock de todos los tiempos” se escucharán de la mano del grupo de versiones Urock (22.00). Al ser una zona con un marcado carácter infantil, “la mayoría de las actividades se han diseñado enfocadas a este público, pero también hay opciones para los jóvenes con orquestas o conciertos”, agregan desde la organización.

Si quedan fuerzas, el domingo habrá cabezudos de nuevo, hinchables, zumba, una fiesta de la espuma, la ya tradicional cruzada de pistolas y globos de agua o una longanizada popular en el joven barrio zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión