El alcalde abre el Mercado Medieval de las Tres Culturas, "lleno de talento local"

Santisteve ha dicho estar "muy contento" al dar "el pistoletazo de salida" a este evento que se prolongará durante todo el fin de semana.

Fotografía de archivo del Mercado medieval de Zaragoza.
Fotografía de archivo del Mercado medieval de Zaragoza.
Raquel Labodía

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha inaugurado el Mercado Medieval de las Tres Culturas del que ha destacado que está lleno de talento local, ya que la mayoría de las compañías que actúan, el 90 por ciento, son aragonesas.

"Son gente de la tierra y creo que es una forma de potenciar el talento local en nuestras calles, que es uno de los objetivos que tenemos, especialmente desde el área de Cultura", ha subrayado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha dicho estar "muy contento" al dar "el pistoletazo de salida" a este evento que se prolongará durante todo el fin de semana, en horario de 11.00 a 00.00.

Santisteve ha detallado que en esta cita anual participan 12 compañías de teatro y se han programado 18 talleres de oficios antiguos con más de 200 representaciones teatrales y conciertos, algunos nocturnos. "Creo que estará muy animado", ha asegurado.

Además, de la plaza del Pilar el Mercado Medieval de las Tres Culturas cuenta con el escenario de la plaza de San Bruno, la parte trasera de La Lonja, y en la margen izquierda, la zona del Balcón de San Lázaro.

El alcalde ha encabezado el desfile inaugural en el que han participado las compañías Lobos Negros, Ixera Companya Almugavar, Normaduk Dúo, Tragaleguas Teatro, Bodgan Medieval, Artemis, Teatro, Magna Caput, Asociación de Baile VIII Villa, El Laff y Sahasrara Oriental.

Artesanía

Posteriormente, ha recorrido los distintos escenarios donde se recrea la diversidad cultural y artística que celebra la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes.

Durante tres días los zaragozanos y visitantes podrán acceder a 89 puestos de artesanía especializada, 66 paradas de artesanía agroalimentaria, 6 tabernas y 3 haimas árabes durante todo este fin de semana. Del total de artesanos, casi un 40 por ciento son de Aragón.

Dividido por zonas, se puede pasear desde la zona judía, ubicada en la calle Pabostría y el Arco del Dean, hasta el Zoco Árabe, situado en el Balcón de San Lázaro, pasando por la zona cristiana que ocupa la plaza de San Bruno, calle Palafox, plaza de La Seo, plaza del Pilar, calle Don Jaime I y plaza de La Lonja.

Campamentos

Asimismo, se han instalado dos campamentos medievales. Uno militar en la plaza del Pilar que dirigido por la compañía Lobos Negros recrea las luchas de caballeros y los talleres artesanales de la época.

En la plaza trasera de La Lonja, la Asociación Dandelión reproduce la vida de una aldea medieval no guerrera y los miembros del campamento realizan actividades como tiro con arco para niños, guerra de mazas, pintura facial, globoflexia, talleres de percusión y una guerra de catapultas y tirachinas gigantes, cuyo armamento serán globos de agua.

En la plaza de San Bruno se sitúa el escenario de las tres culturas, punto de confluencia que reúne una muestra de la cultura de las tres zonas en un único espacio: espectáculos nocturnos, música cristiana, árabe y judía, poesía y bailes.

Todos los días de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 se han programado talleres de torno de madera a pie, caligrafía medieval, cota de mallas y flechería, talla de bolaños y cota de mallas, alfarería mudéjar, pan para niños, caligrafía árabe, pintado del vidrio, cuero, cantería, herrería, aceites esenciales, jabón artesano, luthier, soplado de vidrio y carpintería.

Las Asociaciones Sefarad Aragón y Argelinos en Aragón realizan visitas guiadas a la Judería (domingo 18 de junio, a las 11.30 horas) y a la Morería de Zaragoza (sábado 17 de junio, a las 11.30 horas). La salida de las visitas guiadas se hará desde el Palacio de Montemuzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión