Calvas y excrementos en las zonas ajardinadas incomodan a los vecinos de Gran Vía

Aseguran que es habitual ver pasear perros en los parterres y jardines del bulevar diariamente, y que eso afecta a su estado.

Zonas ajardinadas de Gran Vía
Zonas ajardinadas de Gran Vía
P. S.

Pilar es vecina del entorno de Gran Vía y aseveraba hace unos días que ya había visto a algún perro en el interior del nuevo parterre situado a modo de prueba en el bulevar frente a la calle de Mariano de La Gasca. Como portavoz de un grupo de vecinos de la zona afectados, esta residente se mostraba indignada por la situación que, aseguraba, se da en las zonas verdes y ajardinadas del eje Gran Vía-Fernando el Católico.

Según afirmaban estas fuentes vecinales, tales espacios “no se respetan” y  se encuentran “todos los días, sobre todo por las mañanas y a última hora de la tarde, llenos de dueños con sus perros, a veces, incluso sueltos”.  En ese nuevo jardín, “aun estando vallado, han entrado animales”, incidía Pilar, quien pedía respeto para estos lugares.

En su opinión, todo lo anterior se traduce en la imposibilidad de poder cuidar el paseo de la Gran Vía, algo que “les da pena”. Se trata, dicen, de una cuestión de concienciación: “El que las zonas ajardinadas se pisen, se utilicen para pasear a los perros y se pateen afecta a la vegetación y al césped, más seco y árido”. En ocasiones, además, también pueden apreciarse excrementos que no son recogidos en su superficie, defienden.

Para Pilar, este escenario es habitual desde hace tiempo, si bien durante los últimos meses considera que se ha visto acentuado: “Antes había más zona verde, ahora está todo más seco y ver perros en los jardines es habitual”, contaba quien también opina que existen otros espacios más adecuados que la céntrica arteria zaragozana para pasear a los canes y que estos hagan sus necesidades. Además, “no todo se debe a que no se cuide por parte del Ayuntamiento o de Parques y Jardines”, añadía esta vecina, que espera que la remodelación de las zonas ajardinadas ayude a que cambie la situación.

Más mantenimiento e instalación de cartelería

En la asociación de vecinos Puerta del Carmen no consideran tanto problema el que los animales se paseen por las zonas ajardinadas del eje Gran Vía-Fernando El Católico como la presencia de heces en ellas, “algo que depende de la mentalidad y la educación de las personas”. Estos excrementos, según relata Carlos Terrer, vicepresidente del colectivo, suelen encontrarse en los puntos de césped del bulevar, donde también puede verse otro tipo de suciedad en forma de colillas o restos de papeles o plásticos.

Por ello, próximamente van a demandar al Consistorio zaragozano la colocación de diferentes carteles en los que se recuerde a los dueños de los perros la obligación de recoger sus desechos. También van a luchar porque exista “una mayor limpieza y un mejor mantenimiento” del espacio con el objetivo de evitar que ocurra algo similar “en nuevos parterres y pensando en el cambio y las mejoras que va a experimentar la zona”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión