Zaragoza tendrá vuelos regulares de verano a Múnich y Venecia a partir del próximo año

El Gobierno de Aragón licita las rutas por 400.000 € por tres años con un mínimo de dos frecuencias semanales. Negocia la ampliación de conexiones internacionales con Ryanair y Wizz Air.

Conexiones del aeropuerto de Zaragoza
Conexiones del aeropuerto de Zaragoza
Heraldo

El aeropuerto de Zaragoza estrenará dos rutas regulares de verano con Múnich y Venecia a partir del próximo año con el doble objetivo de atraer más turistas y ofrecer nuevas conexiones internacionales de ocio y negocio a los aragoneses. Para ello, el Gobierno de Aragón ha optado por sacar a concurso los nuevos enlaces aéreos, que tendrán una frecuencia mínima de dos vuelos semanales durante los próximos tres años (2018-2020). No será la única novedad si fructifican las negociaciones con Ryanair y Wizz Air para que amplíen su media docena de destinos internacionales.

La sociedad pública Promociones de Actividades Aeroportuarias, dependiente de la DGA, dio su visto bueno a los nuevos servicios tras más de un año de prospección de mercado y más de 16 reuniones con compañías aéreas. El importe de la licitación se ha fijado en 400.000 euros más IVA, según el pliego de condiciones que se ha remitido para su publicación al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Salvo sorpresa, la compañía que operarán los vuelos se conocerá a mediados de agosto.

El consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad, José Luis Soro, remarcó que los destinos no se han escogido al albur, sino que se ha tenido en cuenta la demanda potencial y la reclamación histórica de los empresarios de recuperar la conexión aérea con Alemania. "Creemos que Múnich y Venecia son los destinos que pueden tener un mayor atractivo", dijo.

Soro destacó la estrecha colaboración con Aena para hacer la prospección de mercado, que fue clave para elaborar un plan de negocio a principios de año. Así, se comprobó que 35.000 personas de Zaragoza y su área de influencia volaron el año pasado a Alemania y que otros 346.000 lo hicieron a Italia. Además, se constató que, de media anual, más de 45.000 alemanes visitan Aragón, mientras que 83.000 italianos lo hicieron el año pasado. En estos casos, llegaron en distintos medios de transporte.

El consejero resaltó que la licitación solo supone "un primer paso" y se mostró convencido de que puede supone un revulsivo y provocar "un efecto llamada" para nuevas compañías. No obstante, destacó la triple dificultad que supone la explotación de líneas aéreas comerciales en Zaragoza: "Tenemos buenas comunicaciones ferroviarias con Madrid y Barcelona, carecemos de bases de operaciones de aerolíneas en la ciudad y la dificultad añadida de llenar los vuelos tanto de ida como de vuelta para que resulten rentables".

Los días en los que se vuele a Venecia y Múnich dependerá de la oferta que haga la compañía adjudicataria, al igual que el periodo exacto, aunque en el pliego se establece un mínimo de 17 semanas durante la temporada de verano. La pretensión es que las aerolíneas operen al menos entre junio y octubre, de modo que se preste servicio durante las fiestas del Pilar.

Ambas rutas estacionales se sumarán al resto que explotan en verano Ryanair, Volotea y Air Europa. La aerolínea irlandesa mantiene la de París, que antes funcionaba todo el año, mientras que las dos españolas lo hacen a los archipiélagos canario y balear.

La ampliación de destinos europeos revertirá los recortes emprendidos en 2011 por Ryanair, que dejó de volar ese año a Düsseldorf, Alicante y Málaga. La decisión estuvo ligada entonces a la imposición de tasas por parte de Alemania, al enfrentamiento con AENA por los costes de explotación del aeropuerto de Alicante y a la finalización de las ayudas en Málaga.

Ese mismo año se perdieron definitivamente dos rutas históricas, las de Madrid y Fráncfort, que eran estratégicas por ser dos centros de conexión con Sudamérica y Asia. Su gestión correspondía a Air Nostrum, que también dejó de operar con París y La Coruña al acabarse la subvención encubierta que cobraba hasta entonces. Y algo parecido hizo Ryanair tras la salida del Ayuntamiento de la sociedad promotora, con el consiguiente recorte de ayudas: de llegar a operar trece rutas redujo su oferta a las cuatro existentes, lo que supuso perder también las de Roma, Bolonia, Sevilla, Tenerife, Las Palmas y Lanzarote.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión