¿Por qué llamamos a la Policía?

El 092 recibió el año pasado 141.740 avisos de ciudadanos para alertar de accidentes, ruidos, botellones...

¿Por qué llamamos a la Policía?
¿Por qué llamamos a la Policía?
Víctor Meneses

Más de 380 veces al día descuelgan el teléfono los agentes de la Policía Local de Zaragoza. Al menos el año pasado, cuando la emisora del 092 recibió un total de 141.740 de avisos ciudadanos. Un abultado número de llamadas que no solo refleja la importante carga de trabajo de su mermada plantilla, también permite conocer cuáles son los motivos más habituales para contactar con ellos.

Por ejemplo destaca, con diferencia, que la petición de información es la principal causa para llamar a la Policía en la capital aragonesa, con más de 43.200 llamadas (el 30% del total), mientras que en segundo lugar aparecen todas aquellas que tienen que ver con vehículos mal aparcados. El incumplimiento de una placa de reserva o de otro tipo de reservas de espacios acumulan más de 12.577 avisos de personas que no pueden sacar su coche a la vía pública. A estos hay que añadir otros 3.086 que alertaron de algún badén ocupado, y 1.607 más por automóviles estacionados en doble fila.

Muchas de estas llamadas se ven reflejadas en la actividad de la grúa municipal, que se encuentra saturada de servicios de arrastre, hasta el punto de no poder hacer frente a todos los requerimientos de la Policía Local. El año pasado movieron 7.682 vehículos, una media de 21 al día.

Por otro lado, los accidentes de tráfico en las calles de Zaragoza originaron casi 7.000 llamadas por parte de los propios conductores afectados o de testigos del siniestro. También se hicieron 50 comunicaciones por casos de accidentes laborales. La siniestralidad vial en la ciudad aumentó en cuanto a número, con un total de 3.242 sucesos, aunque bajó en cuanto a la gravedad de los mismos, con dos fallecidos, 116 heridos graves y 1.056 leves.

Siguiendo con el tráfico, marcar el 092 para denunciar alguna infracción al volante es más habitual de lo que se podría pensar. Cerca de 6.700 veces ocurrió el año pasado. Además, se avisó a los agentes en 196 ocasiones de un atasco, y en más de 1.300 de la necesidad de regular la circulación en un punto concreto de la ciudad.

Entre las causas que acumulan más llamadas, destacan a su vez las que solicitan la asistencia para personas en dificultades (7.726), la alertas por alarmas en edificios y coches (4.593) y todas aquellas referidas al mundo animal, en especial perros, gatos y aves (4.351). También son frecuentes aquellas relacionadas con los ruidos del entorno (2.516), como obras, música o los propios vecinos, y con la climatología (1.163), como tormentas de granizo y fuertes rachas de viento.

De todo tipo

Otras causas, aunque son menos recurrentes, tienen la misma o más importancia. Es el caso de las llamadas por algún caso de violencia doméstica y de género, que alcanzaron los 257 avisos. Los reventones o socavones propiciaron 483, mientras que las incidencias en la línea del tranvía acumularon 699.

Además, las molestias generadas por las terrazas de los bares acumulan 414 avisos; los horarios de los establecimientos, 507; el famoso botellón, 303; y la venta ambulante, 240. Y aunque otros motivos son minoritarios, también tienen cabida en el 092. La Ley Antitabaco, por ejemplo, generó 16 protestas de ciudadanos molestos por el humo, mientras que 65 vecinos avisaron de vehículos estacionados en la calle en estado de abandono. Incluso uno alertó de una posible epidemia.



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