Musethica inaugura un programa de 30 conciertos

Desde 2012 este programa ha ofrecido más de 350 conciertos en Aragón y unos 800 en siete países.

El V Festival Internacional de Música de Cámara del proyecto educativo y social Musethica ofrece desde este sábado y hasta el día 17 treinta conciertos, veintiséis de ellos en diferentes centros sociales de la ciudad y tres abiertos al público en general.

Colegios, institutos, fundaciones, residencias, centros de rehabilitación o centros penitenciarios serán las sedes de los 26 conciertos en centros sociales.

Los conciertos abiertos al público serán el día 15 en el Patio de la Infanta a las 19.30; el 16 en el Aula Magna del Paraninfo a las 18.45, y el día 17 en el Auditorio a las 19.30 con un repertorio que incluye un cuarteto de Arensky, un quinteto de Beethoven y otro Mozart, el sexteto de Tchaikovsky "Souvenir de Florence" y un octeto de cuerda de Bruch.

Además, como anticipo, habrá un concierto especial, de entrada libre, en el bar Viva la Vida el día 14 a las 20.30, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Los conciertos se complementan con ensayos abiertos al público que tendrán lugar del 10 al 12 de junio en Etopia Centro de Arte y Tecnología.

En estas actividades los profesores Avri Levitan (director artístico Musethica, Alemania), Agata Szymczewska, (violín, Cuarteto Szymanowski y Academia de Música de Pozna), Roi Shiloah, violín, (Academia de Música y Danza de Jerusalem) y Alexander Rudin, (director de orquesta, chelista, pianista y profesor del Conservatorio de Moscú), darán clases a los doce jóvenes músicos procedentes de países como España, China, Dinamarca, Holanda, Israel, Polonia y Suecia.

Etopia acogerá también el diálogo abierto con el neurólogo José María Pérez Trullén, 'Can musicians learn from their audience?' el día 13 a las 19.00.

Con este festival se cierra el curso de Musethica, una organización sin ánimo de lucro que promueve un nuevo enfoque en la enseñanza en la música clásica y que favorece la apertura de la música de cámara a toda la ciudadanía, ya que sus conciertos se realizan en su mayoría para audiencias que no acuden habitualmente a las salas de conciertos y tienen lugar en diferentes lugares de la comunidad local.

Durante el festival, se visitan algunos de los centros sociales que llevan más tiempo colaborando con el proyecto, como son la Fundación CEDES o la Fundación Rey Ardid, y consolida su relación con otros centros como la Fundación Down o la Residencia el CAMP, entre muchos otros.

A través del programa de Musethica, un grupo de jóvenes músicos seleccionados cuidadosamente tienen la oportunidad de realizar conciertos con regularidad como parte de su programa educativo junto con profesores de prestigio internacional.

Musethica ha realizado desde su creación a finales de 2012 más de 350 conciertos en Aragón y más de ochocientos en siete países. Actualmente la asociación tiene también sedes en Alemania, Israel, Polonia y Suecia, y ha colaborado con China, Francia y este año colabora por primera vez con Austria.

Para quienes deseen colaborar con el proyecto, Musethica ha puesto en marcha un sistema de donativos en fila cero a través de la cuenta de Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión