Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La vicealcaldesa visita el proyecto 'Imagina tu patio' en el CEIP Sainz de Varanda

Esta estrategia se ha llevado con éxito en los centros escolares de ciudades de todo el mundo como Santiago de Chile o Helsinki.

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, conocerá este sábado, 10 de junio, a las 18.00, el proyecto 'Imagina tu patio, un caso de Social Design' que se está desarrollando en el CEIP Sainz de Varanda.

Por iniciativa conjunta del AMPA y la Dirección del Centro, en este colegio se está desarrollando un proyecto de rediseño de las instalaciones del patio escolar para conseguir un espacio creativo, educativo y motivador.

Una estrategia que sigue los planteamientos metodológicos del Social Design que se han aplicado con éxito en proyectos de participación ciudadana a lo largo y ancho de todo el mundo, con casos notables de éxito en ciudades tan dispares como Santiago de Chile o Helsinki, capital mundial del diseño en 2012.

Este enfoque supone que los miembros de la comunidad educativa (personal docente y no docente y sus alumnos) están participando estrategias de cocreación y diseño colaborativo, en sesiones de trabajo durante todo el curso académico que se han desarrollado en el propio centro y en el urbanlab de Etopia.

Como resultado de este proyecto llevado a cabo en el barrio zaragozano de Torrero, se ha obtenido una serie de innovadoras propuestas de acción que se van a ejecutar por parte de los propios participantes a lo largo del fin de semana del 10 y 11 de junio.

En esta primera fase se creará un pequeño rocódromo bajo en altura, un ágora abierta como espacio para que el profesorado pueda sacar las aulas al aire libre, juegos pintados en el suelo con contenido pedagógico (ideado entre las familias y el profesorado) para no solo ser utilizado en el juego libre de los alumnos sino por el profesorado en sus clases, bancos para facilitar espacios de convivencia de alumnos y familias, un lugar con suelo acondicionado para alumnos con dificultades de psicomotricidad o como aulario exterior, grafitis elaborados con las propuestas de los alumnos, jardineras con plantas aromáticas, actuaciones en el huerto, casetas para pájaros y murciélagos, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión