Gimnasios improvisados a pie de calle

Desde petanca a yoga o taichí hasta ‘Street workout’. Los parques y plazas de Zaragoza se transforman en puntos clave para practicar todo tipo de deportes.

Gimnasios improvisados a pie de calle
Gimnasios improvisados a pie de calle
C. I.

Miércoles, 9.00 de la mañana. En la plaza de la Rebolería del barrio de la Madalena un nutrido grupo de unas 30 personas de entre 40 y 80 años se dan cita para realizar una clase de taichí al aire libre. Ana Royo, profesora de artes marciales, comienza con un breve calentamiento. “Es una práctica que previene enfermedades y apoya al proceso curativo de las personas, además que puede hacerse a cualquier edad”, asegura.

Su práctica equilibra cuerpo y mente, “y potencia la salud de las articulaciones y la circulación sanguíneo linfática”, asevera la instructora. Se trata de una actividad organizada por el Centro de Salud del barrio y la asociación vecinal Parque Bruil-San Agustín, que también organiza clases de yoga, gimnasia en el parque cada lunes y jueves, y paseos cardiosaludables con ‘Madalena Camina’ todos los miércoles del año.

“Empezamos hace 5 años a fomentar este tipo de actividades al aire libre  gracias a la recomendación y como una propuesta del personal del centro de salud”, explica Carmen Turégano, presidenta de la AVV. Parque Bruil-San Agustín. En su opinión, proveer de actividades gratuitas a los ciudadanos en uno de sus mayores logros. “Contamos con una subvención del Salud y con el apoyo del PICH que nos facilita al monitor de gimnasia en el Bruil. En muchos casos hay gente que no podría permitírselo por sus propios medios”, añade.

Victoria Lanau (74) y Esperanza López (65) son dos de las participantes del barrio de la Madalena. “Yo empecé en las sesiones de gimnasia del parque donde hacemos ejercicios y juegos de todo tipo adaptados a nuestras edades,  y de ahí me apunté a las caminatas semanales”, explica Lanau. “Además gracias a esto hemos conocido a nuevos vecinos del barrio e incluso hemos conseguido nuevas amistades”, destaca López.

Con la llegada del buen tiempo, los parques y calles de Zaragoza se transforman no solo en lugares de reunión sino en gimnasios improvisados donde se desarrollan todo tipo de deportes para gente de todas las edades. En el barrio de Las Fuentes existe uno de los seis grupos de ‘Parques con corazón’ de la ciudad, coordinados por la Sociedad Aragonesa de Cardiología en colaboración con la asociación de vecinos. “Es un grupo formado por unas 45 personas que salen y hacen un recorrido diario de 3 kilómetros en compañía de algunos voluntarios del Ayuntamiento”, explica Carmen Gimeno, de la AVV Las Fuentes.

En este barrio también se encuentra el grupo de ‘Las Andarinas de la Fundación Tranvía’, formado por unas 20 participantes. “Hacemos una salida semanal de hasta 12 kilómetros por ruta y de unas dos horas de duración. Ojalá pudiera hacerse más días porque tenemos un grupo muy majo”, explica Marisa Gracía, una de sus voluntarias.

Además, la zaragozana destaca el entorno natural del que disfrutan en cada una de sus rutas: “Hacemos varios recorridos, unos días por la ribera del Ebro y llegamos hasta la zona de la Expo, y otras llegamos hasta Cantalobos o vamos por la ribera del Gállego, hay infinidad de alternativas naturales”.

Además, desde primera hora de la mañana quien pasee por el parque Torreramona puede toparse desde con un grupo de petanca, “los más madrugadores”, asegura Gimeno; hasta con el equipo de Street Workout del barrio, una nueva disciplina que cada vez gana más peso en la ciudad. “Es una modalidad deportiva que ha ido en aumento estos últimos 4 años en España y que viene de Estados Unidos”, explica Germán Gutiérrez.

“Este deporte se asimila al entrenamiento espartano que consiste en trabajar con el peso del propio cuerpo, basado en dominadas, combos de flexiones o ejercicios de tensión y estáticos”, explica. El zaragozano asegura que en la actualidad se organizan quedadas puntuales “y algún que otro campeonato local en lugares como las estructuras del Parque Grande José Antonio Labordeta”, asevera.

Mucho más que deporte

Además de la variedad en cuanto a la oferta deportiva, en varios puntos de Zaragoza se desarrollan otro tipo de actividades que fomentan la interacción entre los vecinos y de temáticas de lo más variadas. Sin ir más lejos, durante el verano tendrá lugar un ‘Cine al aire libre’ en el barrio de San José. “Se trata de una actividad que dejamos de organizar hace un par de años y que hemos decidido retomar a partir del mes de julio en la plaza Mayor”, explica Nacho Lasmarías, presidente de la AVV San José.

En otros puntos, como en Montecanal, el lugar de encuentro se ha trasladado a los huertos urbanos donde de forma puntual se organizan paseos botánicos, charlas sobre plantas y semillas… “actividades para fomentar la participación ciudadana y la relación entre los vecinos”, añade Consuelo Andrés, presidenta de la AVV Los Sauces-Montecanal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión