Dos traficantes a los que pillaron casi 2,5 kilos de cocaína aceptan penas de seis años de prisión

Los acusados, en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Los acusados, en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Fernando Elías Rosario y Rudy Mateo Padilla aceptaron este viernes sendas condenas de seis años de cárcel por un delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia, ya que la Policía encontró en su poder 2.385 gramos de cocaína de gran pureza. Además, serán condenados a otros seis meses de prisión cada uno por pertenencia a grupo criminal. Ambos se enfrentaban a una pena inicial de 9 años y medio pero el fiscal, tras llegar a un acuerdo con los letrados defensores, José Cabrejas y José Luis Melguizo, y tener en cuenta la atenuante de drogadicción, rebajó su petición en tres años.

Con ellos fueron juzgadas sus respectivas esposas, María Lantigua e Ydelka Mendoza. Aunque para el fiscal no está acreditado que se dedicaran al tráfico de drogas de forma activa, solicitó para ellas un año y medio de prisión "colaboradoras" de sus maridos y seis meses por pertenencia a grupo organizado.

La Policía detuvo a estas cuatro personas en noviembre de 2016. Los agentes descubrieron que tenían una estructura perfectamente organizada y hacían vida normal en sus domicilios particulares, pero disponían de un piso franco en la calle del Doctor Iranzo, en Las Fuentes, que hacía las veces de laboratorio. Allí recibían, manipulaban y adulteraban el estupefaciente.

Fernando Elías Rosario ya había cumplido una condena de seis años de prisión en Francia por tráfico de drogas y Rudy Mateo Padilla, en Estados Unidos. Ambos están en prisión provisional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión