La DGA cede 13 hectáreas al banco de tierras del Ayuntamiento

Los terrenos, ubicados en Movera, permitirán potenciar el proyecto municipal Huertas Life km. 0 para alquilar terrenos a nuevos agricultores que abastezcan a Zaragoza.

Firma del convenio para la cesión de tierras entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza
La DGA cede 13 hectáreas al banco de tierras del Ayuntamiento
Guillermo Mestre

El banco de tierras del Ayuntamiento de Zaragoza dispondrá de 13 hectáreas más. Se trata de una superficie que el Gobierno de Aragón ha acordado este miércoles ceder al Consistorio, y que pasará a formar parte del proyecto Huertas Life km. 0, mediante el cual se pretende formar y alquilar tierras a nuevos agricultores que puedan abastecer de productos frescos a la capital aragonesa.

Los terrenos se encuentran en el barrio rural de Movera y forman parte de una misma finca, lo que supone una ventaja para reducir costes. Ya hay seis personas que están interesadas en gestionarlos. La cesión de la DGA al Ayuntamiento se ha firmado para los próximos cinco años, prorrogables cinco más.

El objetivo del proyecto municipal, financiado con fondos europeos, es que a través del Ayuntamiento se fomente el cultivo de productos frescos y ecológicos en los alrededores de la ciudad, aprovechando el entorno privilegiado que tiene Zaragoza en pleno valle del Ebro. No obstante, el Consistorio se está encontrando con problemas a la hora de acceder a tierras, dado que gran parte de las 12.000 hectáreas productivas que rodean la ciudad están dedicadas a la alfalfa. Hasta ahora el proyecto ha logrado reunir 26 hectáreas que se dedican al cultivo ecológico de verduras, y que dan trabajo a 22 personas.

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha firmado el convenio de colaboración para la cesión de estas 13 hectáreas, y ha destacado las virtudes del “desarrollo de la agricultura periurbana con un enfoque social”, entre las que ha citado “el acercamiento de la sociedad urbana a la agricultura” que provoca. Ha reconocido el retraso del Gobierno de Aragón en poner en marcha su propio banco de tierras, y ha deseado que el proyecto municipal sea “un ejemplo” en este sentido.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Teresa Artigas, ha sustituido al alcalde, Pedro Santisteve, en la firma del acuerdo, a pesar de que la presencia de este último estaba anunciada. La edil de ZEC ha admitido que reunir tierras está siendo “una tarea muy ardua”, y ha expresado el objetivo del Ayuntamiento de que “la gente se alimente con productos sanos, ecológicos, de temporada y cultivados en el entorno de la ciudad para que se recolecten en su punto óptimo de maduración”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión