Cubero propone crear 80 empleos más si el servicio de parques se municipaliza

El concejal de Servicios Públicos, que se ha reunido con los sindicatos, dice que la nueva plantilla se financiaría con los 3 millones de ahorro que dice que supondrá la municipalización.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, en una foto de archivo.
El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, en su comparecencia ante los medios, este martes.
Oliver Duch

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha anunciado este martes que si se municipaliza el mantenimiento de los Parques y Jardines de Zaragoza se podrán crear hasta 80 puestos de trabajo en este servicio. Estos nuevos empleos se financiarían gracias a los 3 millones de euros que, según sus cuentas, se obtendrían gracias a la internalización.

El responsable municipal se ha reunido con los representantes del comité de empresa de FCC en Parques y Jardines, que acaba de ser elegido, y les ha explicado los planes del gobierno de ZEC, que pasan por llevar a pleno de este mes de junio la propuesta de municipalización.

“O 3 millones de beneficio empresarial o 3 millones para 80 puestos de trabajo para mejorar el servicio”, ha dicho Cubero, que se ha mostrado dispuesto a negociar con el resto de grupos el destino de ese ahorro.

Con esta medida, que supondría que el Ayuntamiento gestionaría directamente el servicio en lugar de una contrata externa, Cubero cree que se garantizará la estabilidad del empleo y la mejora del servicio, además del ahorro económico. “Los trabajadores podrán ser subrogados, lo que no significa que sean funcionarios”, ha dicho.

De momento, no cuenta con apoyos suficientes para que la iniciativa prospere, especialmente del PSOE, dado que CHA ya se ha mostrado a favor de la municipalización. “El apoyo del PSOE debería estar más cercano hoy, no solo por los debates internos de este partido, sino porque hablamos de una gran contrata y que puede suponer 3 millones de ahorro y de una contrata que tiene evidentes incumplimientos de los pliegos de condiciones”, ha dicho.

Eso sí, ha admitido que parte de la información solicitada por los grupos políticos es posible que no se obtenga “por desconocimiento” de la prestación del servicio. “Desde esa indefinición habrá que tomar la decisión de remunicipalizar”, ha declarado.

También ha intervenido el presidente del comité de empresa, José Luis Muro, que ha dicho que “ya no hay excusas” para rechazar la municipalización del servicio de Parques y Jardines. “Estamos en un momento histórico”, ha afirmado Muro, que ha recordado que “en ningún caso” el comité defiende que los trabajadores pasen a ser funcionarios, sino personal laboral del Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión