Un abrazo y un cómic para recuperar la Harinera de Casetas

El barrio zaragozano celebra en la tarde del sábado el primer aniversario de la plataforma ‘Métete en Harina’, creada para trabajar por la recuperación del emblemático inmueble.

Exteriro de la Harinera de Casetas
Un abrazo y un cómic para recuperar la Harinera de Casetas
Plataforma 'Métete en harina'

En mayo de 2016 nació en Casetas la plataforma ‘Métete en Harina’ con el propósito de frenar el deterioro y recuperar y dotar de usos a la emblemática Harinera del Ebro, situada en la calle Moncayo del barrio. Doce meses y unos cuantos días después, los vecinos, grupos y entidades que conforman esta agrupación quieren conmemorar su primer aniversario manteniendo intactos sus objetivos para este vestigio del patrimonio industrial.

Para ello, la asociación de vecinos de Casetas, la Junta Vecinal, la Escuela de Música, la Casa de Juventud y la anterior plataforma han organizado la jornada lúdica y reivindicativa ‘Abrazo a la Harinera de Casetas’, que se celebrará en la tarde del sábado.

Con esta cita quieren darle un nuevo impulso al proyecto, implicar a la población y retomar las conversaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza. “En función de la respuesta, volveremos a trabajar con las instituciones para tratar de conseguir que en los próximos presupuestos haya una partida destinada al edificio”, comenta Isabel Vaquero, presidenta de la AVV e integrante de ‘Métete en Harina’, quien recuerda que se llegaron a recoger hasta 4.000 firmas de apoyo en la campaña que pusieron en marcha el año pasado.

Lo primordial, mantienen, es proteger y recuperar el histórico inmueble y transformarlo después en un espacio cultural, lúdico y social que albergue equipamientos para el barrio. A partir de ahí, “que sean los técnicos quienes decidan los usos”, defienden desde la plataforma. Entre sus opciones, por ejemplo, la casa de juventud, la escuela de música, la biblioteca y el centro de tiempo libre-ludoteca, así como un centro de interpretación del pasado industrial de Casetas.

La Harinera del Ebro ya estuvo muy presente en el Día de la Música, celebrado en el barrio el pasado mes de septiembre. Si bien, este nuevo acto tiene por meta sumar respaldos: “Queremos concienciar a todos los vecinos del barrio, y sobre todo a los más jóvenes, para que nuestra petición sea lo más unánime posible”, comenta Vaquero. En cuanto a entidades y grupos políticos, “hay unanimidad”, pues en el pleno de la Junta Vecinal celebrado a finales de marzo “se aprobó una moción presentada por todos los grupos políticos con representación para instar al Ayuntamiento de Zaragoza a que inicie los trámites para la adquisición de la antigua fábrica”, agrega la representante.

Un tebeo ambientado y una cadena humana

Está previsto que la jornada comience a las 17.00 con el taller ‘Imagina tu harinera’, para niños y adultos, en la plaza del Castillo. Un cómic escrito para la ocasión por el vecino José Antonio Rubio, y en el que el personaje ‘Little Renna’ vive sus aventuras en la fábrica de harina, se repartirá entre los más pequeños para que lo completen y coloreen. Al mismo tiempo, unos paneles informativos sobre la historia de la harinera se colocarán alrededor del quiosco y en ellos habrá espacio para que los participantes aporten sus ideas sobre el uso del edificio.

Una hora más tarde, a las 18.00, un pasacalles musical saldrá de la misma plaza para llegar hasta la manzana de la calle Moncayo donde se encuentra el antiguo inmueble. Allí pretenden abrazar físicamente a la harinera formando una cadena humana que “refleje la unión y exprese que todos la queremos”, explican desde la organización. Los actos culminarán con un concierto en la plaza que correrá a cargo de la Escuela de Música y la Casa de Juventud (19.00).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión