Aprobada la reprobación de Echenique en el Ayuntamiento de Zaragoza con la abstención de ZEC y PSOE

El PP pidió esta reprobación tras la multa de Inspección de Trabajo por contratación ilegal de su asistente.

Pablo Echenique en una foto de archivo.
Pablo Echenique en una foto de archivo.
José Miguel Marco

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha reprobado al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras ser multado por la Inspección de Trabajo.

Ha sido a través de una moción presentada por el PP que ha contado con el voto favorable del grupo proponente, de Ciudadanos y CHA, y la abstención de ZeC y PSOE.

En defensa de la iniciativa, el portavoz popular, Jorge Azcón, ha asegurado que el número dos de Podemos "no puede meter la pata más", después de no haber asumido la responsabilidad de su error de no abonar la seguridad social a su asistente.

Ha expresado que tenía la "duda" de si los concejales de ZeC iban a decir lo mismo que dicen "en los pasillos", donde dan una opinión de "su jefe", en referencia a Echenique "completamente distinta" a la mantenida hoy en el Pleno.

En este sentido, ha asegurado que si un concejal del PP hubiera incurrido en esa irregularidad pediría lo mismo mientras en ZeC lo respaldan, "esa es la diferencia".

Por último, ha tachado de "miserable" a Echenique por haberse defendido "echándole la mierda encima" a su asistente.

El portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, ha rechazado dedicar "más de un minuto" a esta iniciativa, porque era para "satisfacer egos" y "arañar algún minutito en alguna televisión nacional", sin ir al fondo de la cuestión.

Del mismo modo, ha subrayado que el PP no tiene la "legitimidad" para hablar de "doble moral" ni de defender a los trabajadores, especialmente después de haber atacado sus derechos al recurrir el pacto convenio de los funcionarios municipales.

Roberto Fernández, del PSOE, ha sostenido que "no es normal" que cuando uno insta a los demás a llevar a cabo una acción no haga lo propio y que esto denota un liderazgo político "fatuo".

No obstante, ha justificado su abstención en que no son dados a reprobar a ciudadanos que ejercen su labor fuera del Ayuntamiento, aunque coinciden en la actitud "poco ejemplarizante" de Echenique, así como por guardar "cierta proporcionalidad" en lo que se exige a unos y a otros.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, pese a mantener que solo entienden la figura de la reprobación en situaciones "excepcionales", ha considerado que esta es "una de ellas", "sin ninguna duda".

A su juicio, Echenique, después de erigirse en "adalid de la regeneración democrática", debería aplicarse "la misma medicina", y ha tachado de "deleznable" que haya volcado su "mala conciencia" sobre el trabajador y sobre los medios de comunicación, sin hacer "ni el mínimo esfuerzo" en reconocer su error.

Asimismo, ha acusado al también líder de Podemos en Aragón de "reirse" de las familias y ciudadanía "a los que él dice defender" tras haber dicho que con sus "modestos ahorros" podría afrontar el pago de hasta 20.000 euros de multa que propone la Inspección de Trabajo.

Por CHA, Carmelo Asensio ha comenzado mostrando su sorpresa por que "el partido más corrupto de Europa con diferencia", en referencia al PP, con "más de mil casos aislados" de corrupción y con el "triste honor" de ser la primera formación política a la que le imputan una responsabilidad penal, sea el que presente esta moción.

En todo caso, ha subrayado que tampoco acepta que Echenique dé "lecciones de moralidad" después de haber tenido "de forma reiterada" a su asistente sin contrato y sin pagarle la seguridad social, lo que demuestra una "catadura moral que deja bastante que desear" en alguien que dice defender los derechos de los trabajadores y luego es "el primero que los pisotea".

El portavoz de la formación aragonesista ha concluido su intervención diciendo que los representantes públicos tienen que ser "ejemplares" y "honestos", y que el número dos de Podemos ha demostrado ser "de todo" menos eso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión