La Policía Local estrenará sus cuentas de Twitter y Facebook en los próximos días

Este jueves, la Policía Local de Zaragoza ha celebrado el día de su patrona, la Virgen del Portillo.

La Policía Local de Zaragoza celebra el día de su Patrona
La Policía Local de Zaragoza celebra el día de su Patrona
Toni Galán

La Policía Local de Zaragoza acercará más su labor a todos los ciudadanos con la puesta en marcha de nuevos perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad, se incluye en el proceso de reordenación del cuerpo policial.

Así lo han anunciado este jueves el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la vicealcaldesa Luisa Broto, quienes han participado en día de la patrona de la Policía Local, la Virgen del Portillo, en un acto celebrado en el Patio de la Solidaridad del Cuartel Palafox y al que han asistido también representantes de los grupos municipales, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y otras autoridades militares y civiles.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha reconocido la "entrega y dedicación a la ciudad" de los efectivos del Cuerpo de la Policía Local y ha manifestado que "me consta el fervor con el que prestan esa labor y la satisfacción que les produce el estar día a día en la calle".

Ha recordado que recientemente la Policía Local de Zaragoza ha sido homenajeada en el Congreso de Siniestralidad Vial y Movilidad Sostenible de Badajoz por su "esfuerzo en reducir la siniestralidad en el año 2015", unas cifras que también han mejorado en 2016 lo que "dice mucho de su profesionalidad".

Asimismo, los agentes imparten cursos "permanentemente" a los zaragozanos sobre cuestiones relacionadas con la seguridad vial, ha apuntado Santisteve, y ha elogiado que esté "plenamente" implicados con el tejido social zaragozano.

En este punto, ha subrayado también la labor "encomiable" de los policías en la lucha contra la violencia de género. En 2016, participaron en 165 intervenciones relacionadas con este tema y ha apostado por ofrecer "una formación interdisciplinar" a todos los miembros del cuerpo para que sepan cómo atender estas situaciones y mejorar la coordinación en las labores de prevención.

Reordenación del cuerpo

Por su parte, la vicealcaldesa Luisa Broto, que ha asistido al acto en representación de la concejal delegada de Policía Local, Elena Giner, que se encuentra de baja maternal, ha felicitado a los agentes condecorados en este día "de celebración".

Broto se ha referido al proyecto de reordenación del cuerpo, al indicar que requiere de la participación de los sindicatos y, como una de las medidas previstas, ha anunciado la próxima puesta en marcha de perfiles en redes sociales para "intentar que en esta sociedad actual del siglo XXI la Policía esté más en contacto" con los ciudadanos.

La vicealcaldesa ha manifestado que la Policía Local es "uno de los servicios públicos básicos e imprescindibles que la ciudad presta a sus vecinos" y ha estimado que los agentes realizan un trabajo "intenso y, a veces, poco visible y hasta poco agradecido", una "labor callada" que posibilita que en la ciudad haya "una menor conflictividad".

Con el nuevo modelo policial que el consistorio quiere promover "vamos a ahondar en todo lo que está relacionado con la mediación y la resolución de conflictos", ha indicado, al agregar que se van a convocar 15 nuevas plazas libres y 18 de promoción interna y se reorganizarán determinadas unidades atendiendo a sus demandas y negociando su calendario.

"Un día especial"

El portavoz de la Policía Local, José Antonio Andrés, ha asegurado que "hoy es un día muy especial para todos nosotros porque supone un reconocimiento a toda esa labor que realizamos a lo largo del año, día a día, con un esfuerzo bastante importante de toda la plantilla".

Andrés ha detallado que "una de nuestras mayores satisfacciones" son las buenas cifras que constatan una mejora en la seguridad vial de la ciudad, un ámbito en el que "tenemos muy claro que hay que trabajar duro y seguir trabajando en la línea en la que estamos".

Aunque los datos son ya "bastante positivos, nuestro objetivo es todavía intentar mejorarlos". El pasado año hubo dos fallecidos y 116 heridos graves, pero "la tendencia histórica de estos últimos años muestra que han sido unos de los mejores datos que tenemos de siniestralidad en Zaragoza".

Memoria de 2016

En el acto se ha entregado la Memoria 2016, que recoge todos los datos relativos a la actividad, intervenciones y estadísticas de la Policía Local de Zaragoza a lo largo de ese año. En materia de seguridad vial y siniestralidad, el análisis arroja los mejores datos históricos y continúa con la dinámica de los últimos años de reducir el número de fallecidos y la gravedad de las lesiones.

Durante 2016 se registraron en la Unidad de Policía Judicial un total de 3.242 accidentes de circulación. De ellos, 919 fueron con resultado de lesiones. Estos siniestros ocasionaron un total de 1.174 víctimas (dos fallecidos, 116 heridos graves y 1.056 leves).

En cuanto a tareas preventivas y de control, se destaca que las pruebas de alcoholemia en 2016 respecto al año anterior aumentaron un 16,6%. Se realizaron 49.514 pruebas.

La Policía Local ha participado en una notable cantidad de campañas para la vigilancia del tráfico, concretamente un total de 14 (uso del cinturón de seguridad y SRI, el transporte escolar de menores, alcohol y drogas en la conducción), la mayoría de ellas en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

Asimismo, desde la Unidad de Educación Vial se han impartido multitud de charlas y conferencias en centros escolares. Esta labor formativa se ha desarrollado en 299 centros y han asistido a estas jornadas o actividades un total de 30.708 personas. Los agentes también han recibido formación en materias como la atención al ciudadano, primeros auxilios, conducción segura para motoristas o recursos en violencia de género.

La Oficina de Objetos Perdidos, situada en el cuartel de La Paz, recibió el pasado año 15.802 objetos, de los que fueron devueltos a sus propietarios 5.715 de ellos. La memoria destaca también el trabajo de la Unidad de Inspección y Atención al Ciudadano, ubicada en el cuartel Palafox.

Entrega de distinciones

La celebración del día de la patrona de la Policía Local ha comenzado con la entrega de premios y distinciones de este año. En ellas figuran siete policías locales que inician su jubilación y una felicitación pública a trabajadores municipales que han colaborado especialmente con el cuerpo.

Asimismo, se ha felicitado a 63 miembros del cuerpo por los méritos contraídos en el ejercicio de sus funciones y a otros 17 policías locales que han cumplido 25 años de servicio.

Se ha entregado la Medalla de Plata a personas e instituciones a las que se reconoce especialmente la atención y colaboración mantenidas con la Policía Local. En este apartado, los premiados este año han sido el Cuerpo Municipal del Voluntariado de Zaragoza, representado por la jefa de la Unidad del Voluntariado, Rosario Viela; Aragón TV, cuyo premio ha recogido su director, Pepe Quílez.

También, el inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez; la representante del Servicio de Intervención Urbanística y Disciplina, Concepción Rincón; uno de los miembros del Servicio de Prevención y Salud, Javier Tricas; el teniente coronel y jefe de Sector de Tráfico, José Lope Galiana; el teniente coronel y jefe del Área de Medios de Comunicación de la Dirección General de la Guardia Civil, Fernando Cubillo; el comisario jefe de la Brigada de Información, Antonio Rúa; y el inspector jefe y jefe del Gabinete Técnico de la Jefatura Superior de Policía, Félix Jodrá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión