Este fin de semana abre la Torre del Agua, cerrada desde 2015

La Torre del Agua, en Zaragoza.
La Torre del Agua, en Zaragoza.
P. B. P.

Abre, pero solo 48 horas. La Torre del Agua, cerrada al público desde el 12 de octubre de 2015, podrá visitarse este fin de semana con motivo de la fiesta del Parque del Agua. La asociación Legado Expo y Expo Zaragoza Empresarial firmarán esta semana un convenio que permitirá al colectivo realizar visitas guiadas en horario ininterrumpido de 11.00 a 19.00 el sábado y el domingo. "Se harán grupos de un máximo de 15 personas y tendrán una duración de media hora", explicó ayer su vicepresidente, Miguel Ipas. La previsión es que haya unos 16 turnos por jornada.

A la agrupación se le exige un seguro de responsabilidad y el cumplimiento de una serie de medidas de seguridad. Se trata, en todo caso, de una autorización especial, ya que Expo Zaragoza Empresarial descarta ampliar el plazo y, según Ipas, no se ha pronunciado sobre la propuesta de apertura realizada por la asociación, que pedía abrir el edificio de martes a domingo y planteaba un donativo voluntario de dos euros.

La Torre, según fuentes de la entidad, está "en perfectas condiciones". No obstante, solo se podrá acceder hasta la séptima planta, en la que está el Splash (en otras ocasiones se podía subir hasta la 11 para ver la escultura desde arriba).

Los pases podrán reservarse en breve a través de la web de Legado Expo, aunque la intención es que haya horarios libres para que quien se acerque al Parque del Agua pueda entrar sin cita previa hasta completar el aforo. "Montaremos un puesto en el entorno del embarcadero", apuntó Ipas.

La asociación, que no obtuvo permiso el pasado año por coincidir la fiesta con un congreso que se celebró en la Torre, confía en repetir el éxito de otras ediciones. "Siempre hemos estado al completo. Hay mucha gente que no entró en su día o que quiere volver a hacerlo", manifestó. De ser así, "se demostrará una vez más" que la Torre del Agua y la obra de Pere Gifre tienen "un atractivo turístico por explotar".

En total, esperan estar "entre cinco y seis guías voluntarios". "Llevaremos fotos de la Torre durante la Expo y del proceso de diseño del Splash", indicó Ipas.

La asociación, que promete "seguir peleando" para que la Torre abra más días, dará opción a visitar el Pabellón Puente, abierto desde el 1 de mayo. "Ha sido una reapertura de mínimos, pero por lo menos ves a gente que entra y se hace fotos", opinó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión