Les desahucian por error y tapian su piso en Zaragoza

El letrado de la Administración de Justicia, al entender el supuesto error, ha enviado a la entidad bancaria una diligencia de ordenación para que explique el entuerto.

Alfonso Blasco (izda.), hijo de la propietaria desahuciada erróneamente, y Alex Paúl (dcha.), el hombre que tenía que haber sido desahuciado.
Alfonso Blasco (izda.), hijo de la propietaria desahuciada erróneamente, y Alex Paúl (dcha.), el hombre que tenía que haber sido desahuciado.
Guillermo Mestre

Un malentendido ha provocado el desahucio de un piso equivocado en el barrio de Las Delicias de la capital aragonesa. El suceso ocurrió  este lunes, cuando se procedió a desahuciar por error un piso en el número 2 de la calle Tarazona de Zaragoza. Concretamente, "se desahució el 2º izquierda, en vez del 1º izquierda", según apunta el hijo de la dueña de la vivienda afectada, Alfonso Blasco.

La propietaria del piso, Trinidad, no vive allí ya que es mayor, y son su hijo y su yerno, Manuel Gómez, quienes utilizan la vivienda como almacén del bar que tienen abajo.

En estos momentos, no pueden acceder a su piso, ya que desde este lunes la puerta está bloqueada por una chapa que cubre completamente la entrada.

Cuando llegaron con la orden de desahucio, el hijo y el yerno de la dueña se dieron cuenta de que aunque ponía que se tenía que llevar a cabo en el 2º izquierda, el nombre del titular de la vivienda no correspondía con esa, sino con la de abajo, el 1º izquierda. A pesar de ello, apunta Alfonso, "se procedió al desahucio".

Se da la circunstancia de que incluso el matrimonio que tenía que ser desahuciado, y que ahora viven en el 2º derecha, admite que esa orden judicial pertenece a su anterior piso, el 1º izquierda, y que así se lo hicieron saber a quienes llegaron a ejecutar la orden para tratar de frenar el malentendido.

La confusión vino ocasionada, según cree Alfonso, porque el edificio cuenta con una planta principal antes del primero.

Los afectados llamaron al juzgado y les dijeron que "debían interponer una demanda y esperar a que se resolviese". Pero este martes el afectado se ha personado en el juzgado y, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el letrado de la Administración de Justicia, al entender el supuesto error, ha enviado a la entidad bancaria una diligencia de ordenación para que subsane el error, ya que él mismo ha comprobado que el piso tapiado supuestamente no tiene ninguna relación con la entidad bancaria y supuestamente está al corriente de pago.

En la diligencia, el letrado "requiere a la entidad bancaria que explique y aclare lo ocurrido en un plazo de 5 días. Además, le advierte que de verificarse el error, esto podría tener consecuencias legales por daños y perjuicios", apuntan fuentes del TSJA.

Estas mismas fuentes aseguran que recibieron una demanda de desahucio por parte de la entidad bancaria y lo notificaron en numerosas ocasiones a la vivienda, siendo "siempre devueltas estas notificaciones". La entidad bancaria explica que existía una orden de desahucio por un impago de alquiler y que "el hecho de que las notificaciones no lleguen es muy normal, ya que en muchos casos, los propietarios abandonan sus viviendas y por eso dejan de pagar el alquiler".

Desde el TSJA explican que ellos "como mucho, podrían haber cambiado la cerradura si hubiesen tenido una orden judicial o haberla precintado, pero nunca tapiarla". La entidad afirma que "el lanzamiento se produjo por parte de un comité en el que hay un representante de los juzgados, ya que tenían una orden judicial".

Desde la entidad bancaria apuntan que todavía no han recibido ninguna notificación pero que ya se encuentran estudiando el caso para conocer qué ha podido ocurrir.

¿Qué hacer si nos desahucian por error?

¿Qué hacer si nos desahucian por error?

El abogado Álvaro Bajén explica los pasos a seguir en el caso de que nos veamos afectados por error en un desahucio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión