Zaragoza aumenta en 4 millones el presupuesto plurianual para la reforma del Mercado Central

"Se descubrió que había que hacer revisión e inversión en la estructura y el tejado", ha explicado Fernando Rivarés.

El mercado mejorará su cerramiento y su accesibilidad. Además, en la zona donde hoy se levantan los arcos de hormigón se creará un espacio peatonal.
El Mercado Central, en una foto de archivo.
R. Labodía

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes el aumento en cuatro millones de euros del presupuesto plurianual para 2018 y 2019 de la reforma del Mercado Central, que requiere de nuevas inversiones para intervenir en la estructura.

"Se descubrió que había que hacer revisión e inversión en la estructura y el tejado", ha explicado en la sesión plenaria el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien ha explicado una batería de "obras esenciales" que requieren, como la reforma del Mercado Central, de esta modificación.

Por parte de la oposición, todas las formaciones se han abstenido ante esta modificación de programas plurianuales en las que se incluye además la supresión de barreras arquitectónicas, la construcción del nuevo Centro Municipal de Protección Animal o mejoras en el Teatro Principal.

Opinión de la oposición

La concejala del PP, María Navarro, ha criticado que el Ejecutivo de Zaragoza en Común "no se pone de acuerdo ni con sus propios compañeros de grupo ni con sus socios".

Y ha señalado que actualmente existe una inversión comprometida en plurianuales de 43 millones de euros para el año 2018 y que, "si comparamos con la inversión del 2017, que es de 46 millones de euros, vemos que tenemos comprometidos en plurianuales en el 2018 más del 93%" por lo que hay "poco margen para poder actuar en el presupuesto del 2018", ha añadido.

Para el edil del PSOE, Javier Trívez, su formación "no está en contra" del ajuste en el presupuesto en algunas partidas pero ha "echado en falta que no se comunicaran inversiones como la del Mercado Central", ha reprochado al Ejecutivo.

"El incremento del coste en la remodelación del Mercado Central pasa de 11,5 millones a 15,5 millones", ha evidenciado el socialista, que ha considerado que "nuevos informes sobre la necesidad de rehabilitar y consolidar la estructura o el impacto del IVA que en el proyecto inicial no se tenía en cuenta requieren de una negociación y explicación al resto de los grupos".

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernádez, ha acusado al Gobierno de "no saber cuidar las formas" ya que "no cuentan nada y traen aquí unas modificaciones de crédito muy sustanciales", ha dicho, entre las que ha destacado la del Mercado Central, con 1 millón de euros para 2018 y 3 millones para el 2019.

"Sin entrar en el fondo de la cuestión de si son necesarios esos 4 millones no podemos llevar una aprobación como por la puerta de atrás de algo tan importante", ha criticado el edil de CHA, Carmelo Asensio, en relación a la modificación de presupuesto plurianual en el Mercado Central.

Una intervención que "ya arrastra bastante retraso" por lo que ha considerado que "va a ser muy difícil que lleguemos al 2019 con esa obra completamente terminada".

Desde el equipo de Gobierno, Fernando Rivarés ha defendido que "hay que tener las cantidades mínimas para poder licitar" y que la modificación del programa plurianual es "un asunto técnico y prudente" para poder licitar estas obras.

Además, ha resaltado que debido a la bajada del nivel de endeudamiento en el Ayuntamiento de Zaragoza es posible "entrar en el nuevo camino de la inversión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión