Una culebra de escalera se deja ver por los pinares de Venecia

Se trata del segundo caso protagonizado por esta misma especie registrado en lo que va de mes en la capital aragonesa

Imagen de la culebra
Imagen de la culebra
C. Ivars

Con el aumento de las temperaturas es habitual que aparezcan algunos de estos reptiles en lugares poco frecuentes y causando un gran revuelo entre la ciudadanía. En esta ocasión, una culebra de escalera aparecía en la zona de los pinares de Venecia, en Zaragoza, para sorpresa de algunos transeúntes que paseaban a sus perros por el lugar.

Ernesto, vecino de la zona, se encontraba este domingo por la mañana paseando a sus perros junto a unos amigos cuando, por sorpresa, se toparon con este ejemplar de serpiente. “Estaba a la altura del mirador, y la verdad es que me sorprendió, sobre todo,  porque en cuatro años nunca me había encontrado con ninguna”, explica.

Acto seguido, y tras poner en sobre aviso a la Policía Local, “la cual nos dijo que iba a poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil”, añade; su pareja Carol Bentue, publicaba la fotografía en el grupo de ¡Alerta Zaragoza! para prevenir a los vecinos de la zona pidiendo precaución con mascotas y niños.

Esta especie de culebra –la de escalera- es muy común en Aragón, y lejos de la creencia popular no es venenosa ni resulta peligrosa. “Su tendencia natural no es la de atacar sino huir de los humanos. Claro, si la molestas o la pisas puede morderte igual que cualquier animal”, aseguran desde la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza.

Fuentes de la Unidad Verde afirma que se trata de la más común de los avisos que reciben cada año por estas fechas: “Es normal que aparezcan, viven en el monte y ahora hace mucho calor por lo que los reptiles se activan. Además, son beneficiosas y están protegidas”.

Por eso mismo, como explica Alberto Cortés, profesor de Animales Exóticos en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, lo mejor es no molestarlas. “Si bien es cierto que se trata de una especie un tanto agresiva, en el caso de toparnos con un ejemplar lo mejor es dejarla donde esté y no molestarla”, asevera.

“Se trata de un reptil que puede alcanzar los dos metros de longitud con facilidad, y que se alimenta de pequeños roedores. En esta fecha es normal que salgan para realizar la puesta de huevos”, explica Cortés.

El segundo caso este mes

Hace tan solo unas semanas, la policía capturaba otra serpiente en pleno centro de Zaragoza,  en esta ocasión en la calle Conde Aranda, gracias a la intervención de los agentes de la Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO).

En esta ocasión y tras recibir el aviso de varios vecinos, los agentes se desplazaron hasta el lugar de los hechos próximo a la plaza del Portillo. El animal, que superaba el metro de longitud, quedó al cargo de la Unidad Verde del Ayuntamiento, para que le diera los cuidados necesarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión