En busca del porqué de las filtraciones del canal de aguas bravas

El Ayuntamiento ha licitado esta semana un contrato para encargar un estudio que despeje las incógnitas.

Imagen de archivo del canal de aguas bravas de la Expo.
Imagen de archivo del canal de aguas bravas de la Expo.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a concurso la realización de un informe pericial para determinar las causas de las filtraciones que sufre el canal de aguas bravas del Parque del Agua Luis Buñuel, un problema que arrastra esta instalación del Parque del Agua desde hace años.

Además de determinar el origen de las filtraciones de agua, el Consistorio espera que la empresa que se haga con este contrato y estudie la situación, también le otorgue los posibles remedios que pueden poner fin a las deficiencias en el canal.

La realización de este informe técnico ya se anunció en marzo, cuando se conoció que La Loteta Sports, concesionaria de la explotación, abandonaba las instalaciones por la falta de rentabilidad económica. La marcha de esta empresa mantiene cerradas las instalaciones hoy por hoy.

El presupuesto base de licitación de este contrato, que admite ofertas hasta las 13.00 del próximo 8 de junio, es de 18.000 euros sin IVA (21.780 euros con este impuesto incluido). El objetivo del Consistorio es solucionar el problema recurrente de las filtraciones antes de sacar a concurso de nuevo la gestión del canal, en lo que sería la cuarta licitación desde que se puso en funcionamiento la instalación, allá por el año 2008.

La empresa que se encargue de realizar este estudio tendrá que elaborar un informe en el que contemple al menos nueve aspectos, de acuerdo con las exigencias del Consistorio plasmadas en los pliegos. Los técnicos tendrán que determinar cuáles eran las exigencias del proyecto ejecutivo de la balsa inferior en cuanto a la estanqueidad de la misma, el mantenimiento o el sellado de las juntas, entre otras consideraciones. También incluirán las soluciones que consideran más adecuadas para eliminar las filtraciones, la valoración económica de las mismas y la propuesta que estiman que daría mejor resultado.

En fin que persigue el Ayuntamiento con este informe es saber si puede exigir, como parte perjudicada, una prestación o una indemnización de las empresas que diseñaron y construyeron el canal, el Grupo Tragsa y Euroestudios.

Problemas desde el principio

El canal de aguas bravas costó cerca de seis millones de euros y prácticamente desde su puesta en funcionamiento ha tenido problemas. Las empresas constructoras llevaron a cabo trabajos de sellado en el verano de 2015, pero las filtraciones volvieron a aparecer.

De acuerdo con cálculos realizados por el Ayuntamiento, las filtraciones implican, desde diciembre de 2014, una pérdida de agua de 300.000 litros diarios que conlleva cuantiosos costes energéticos y medioambientales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión