La Plaza del Pilar se convierte en la Casa de todas las Culturas de Zaragoza

Organizaciones de distintos lugares del mundo han mostrado al público sus tradiciones.

'Zaragoza diversa', la fiesta de las culturas
'Zaragoza diversa', la fiesta de las culturas
Daniel Marzo

La plaza del Pilar se ha convertido este sábado en la Casa de todas las Culturas, en una nueva edición de 'Zaragoza Diversa' en la que organizaciones de distintos lugares del mundo han mostrado al público sus tradiciones, demostrando que la capital aragonesa es una ciudad "múltiple" y "acogedora".

Esta nueva edición, organizada por la Casa de las Culturas y la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico, ha sido inaugurada este sábado por la consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, que ha estado acompañada por el mago Pepín Banzo y el músico Juako Malavirgen.

Después, Cantos de Cuba con Tony Bravo ha iniciado las actuaciones previstas en el escenario ubicado en la plaza del Pilar, donde se han instalado las casetas de las 53 organizaciones, asociaciones, casas regionales y ONGs que participan en esta edición.

Desde estos puestos, cada país ha mostrado sus tradiciones, su música y su folclore, con material divulgativo y con talleres, juegos y actividades infantiles, contribuyendo así a que los ciudadanos conozcan las culturas de otros lugares del mundo, ha explicado Luisa Broto.

"Nos hemos declarado como una ciudad sensible y acogedora, y la interculturalidad es fundamental, porque se puede abordar como un reto, que es lo que creo que se está haciendo con esta serie de propuestas o como una confrontación".

Para el Ayuntamiento de Zaragoza, esta diversidad cultural es una "oportunidad" para hacer una ciudad "más diversa, múltiple y acogedora".

Entre los proyectos promovidos por el consistorio para favorecer este modelo de ciudad, Broto ha recordado la estrategia 'Zaragoza Ciudad Antirumores', llevada a cabo con la Fundación Ozanam y Sos Racismo, para combatir con argumentos sólidos estereotipos o rumores sobre la población inmigrante que circulan por la ciudad.

El programa de 'Zaragoza Diversa' continuará esta tarde, de 18 a 20 horas, frente a la Delegación de Gobierno en la misma plaza del Pilar.

Allí, la Asociación socioeducativa Gusantina realizará para niños de 0 a 12 años rincones de juego libre y un photocall por la Diversidad y la Convivencia, bajo el título 'Corazones Mestizos'.

A las 22.00 horas, tendrá lugar un espectáculo de la compañía de Miguel Ángel Berna, 'Ruta de Aragón'.

Como broche final, el domingo a las 12 horas, actuará el grupo de Teatro y Animación Almozandia con la obra "Carabín Carabán".

Por último el Grupo de Acróbatas venidos de Kenya 'Mambo Jambo' ofrecerá un increíble espectáculo de fuego y asombrosas piruetas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión