ZEC quiere instalar en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar un centro cívico para el Casco

El Ayuntamiento negocia con la DGA una gestión compartida del enorme edificio. De momento no dan plazos ni cuentan con partida económica.

La fachada de los viejos juzgados de la plaza del Pilar.
La fachada de los viejos juzgados de la plaza del Pilar.
Guillermo Mestre

El centro cívico que el Casco Histórico necesita podría instalarse en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar. Esa es, al menos, la intención del gobierno de ZEC. El proyecto, no obstante, depende aún de muchos factores, como el acuerdo al que tiene que llegar con el Gobierno de Aragón y que todavía no se ha producido, la redacción de un proyecto concreto o la reserva de las necesarias partidas presupuestarias. De momento, ni el Ejecutivo autonómico ni el Consistorio zaragozano fijan plazos para cerrar el pacto, ni mucho menos para iniciar las obras de rehabilitación de este enorme edificio –tiene más de 25.000 metros cuadrados– en pleno corazón de la ciudad.

Desde las dos administraciones admiten que desde hace unos meses hay contactos, y que las conversaciones van por buen camino. El diálogo es necesario, ya que entre ambas se reparten la propiedad del inmueble de los viejos juzgados. La solución no pasaría por que cada uno ejecute su propio proyecto en su parte, sino por diseñar un plan con una gestión común, independientemente de los usos que se decidan implantar. De hecho, los técnicos de las dos administraciones se están intercambiando planos para ir afinando la distribución.

El uso del edificio más antiguo de los juzgados –cuya fachada da a la plaza del Pilar– se repartiría "un 55% para el Ayuntamiento y un 45% para el Gobierno de Aragón", según dijo el miércoles el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz. La parte ‘nueva’ del edificio –la que da a la calle de Prudencio– sería íntegra para la DGA, aunque podría tener salas de grandes aforos para uso común.

Cada administración deberá decidir qué servicios propone para el edificio. Ahora todos descartan los usos comerciales, universitarios o de vivienda que han planteado en los últimos años –el propio Pablo Muñoz habló hace un año de construir allí vivienda pública de alquiler–, y su destino se limitará a sede administrativa o usos vecinales. Desde la DGA apuntan que hay dos principales candidatos a trasladarse a la plaza del Pilar: los servicios de la consejería de Derechos Sociales y las oficinas de tributos. Fuentes de la DGA no fijan plazos, y dicen no tener prisa por hacer el traslado, ya que esos servicios se prestan correctamente actualmente.

El Ayuntamiento, por su parte, parece decidido a destinar parte de su espacio a un centro cívico, algo que desde Urbanismo reconocen que es una necesidad en el Casco Histórico. A pesar de que el antiguo instituto Luis Buñuel ha sido reclamado por parte del tejido social como posible sede de este equipamiento, el gobierno de ZEC plantea ahora llevarlo a los viejos juzgados. Según apuntó Muñoz, la inversión allí no sería desmesurada, al haber estado en uso hasta hace poco tiempo.

PSOE y Ciudadanos preguntaron el miércoles por este asunto en la comisión de Urbanismo. Tanto la socialista Lola Ranera como el edil de C’s Alberto Casañal reclamaron al gobierno información sobre este asunto y poder participar en las decisiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión