Zaragoza llegará este jueves a los 37 grados

Es, junto con Vizcaya, la única provincia donde la Aemet ha activado los avisos amarillos (riesgo) por calor.

Un día soleado en Zaragoza.
Sol y flores en Zaragoza. Primavera
Laura Uranga

El episodio de altas temperaturas que afecta a casi toda España alcanzará este jueves su máximo con valores cercanos a los 37 grados en zonas de Andalucía, en el este peninsular y en la cornisa cantábrica, ha manifestado a EFE Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir de este jueves, el calor sofocante, debido a la influencia de una masa de aire muy cálido sobre la península, se notará en provincias como Badajoz, Córdoba, Toledo, Zaragoza, Lérida, Granada y Vizcaya donde el termómetro oscilará entre los 35 y 37 grados, ha detallado Del Campo.

Ante esta situación, la Aemet ha activado para este jueves los primeros avisos amarillos (riesgo) por calor en las provincias de Zaragoza y Vizcaya.

El jueves todas las provincias excepto A Coruña, Alicante, Barcelona, Cádiz, Castellón, San Sebastián, Málaga, Oviedo, Santander, Segovia, Soria, Tarragona y Valencia estarán por encima de los 29/30 grados.

En ciudades del interior peninsular el calor también se notará y así en Madrid y Toledo se prevé que el termómetro suba hasta los 33 y 35 grados respectivamente.

Por el contrario, será Santander con apenas 21 grados, la provincia con menos temperatura durante esta jornada. Respecto a las nocturnas, la mínima más alta se producirá en Almería y Cádiz con 21 grados seguida de Madrid, Sevilla y Barcelona con 20 grados.

Para el meteorólogo, esta situación de temperaturas sofocantes se trata de un episodio de "mucho calor pero no excepcional". "De momento, no se están batiendo efemérides", aunque ha explicado que en muchas provincias los valores se encuentran entre 8 y 10 grados por encima de lo habitual para esta época del año.

A partir del viernes, las máximas bajarán en el litoral de Cataluña, y, de manera notable, en el Cantábrico y tercio occidental de la Península, mientras que seguirán anormalmente altas en la mitad este de la península.

Ese día - ha apuntado Del Campo- es probable que se vuelvan a superar los 32 grados en el entorno del Tajo y del Guadiana y los 34 grados en zonas de los Valles del Ebro y Guadalquivir.

El sábado las temperaturas seguirán con pocos cambios y se volverán a alcanza valores anormalmente altos en ambas mesetas y en el entorno del Sistema Ibérico y del Valle del Ebro.

Para el portavoz de la Aemet, el sábado por la tarde se empezará a notar un ligero descenso en algunas zonas aunque habrá que esperar al domingo para que la bajada de temperaturas sea generalizada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión