¿Qué bibliotecas y salas de estudio abren el fin de semana?

Universitarios, estudiantes de Bachillerato y hasta opositores buscan estas semanas un espacio donde estudiar.

Imagen de la sala de estudio de la Facultad de Filosofía y Letras.
Imagen de la sala de estudio de la Facultad de Filosofía y Letras.
E. L.

Hace menos de un mes algunos estudiantes universitarios se encerraban en la Biblioteca María Moliner para reivindicar la apertura de más salas de estudio; ahora la oferta podría llegar a cubrir la amplia demanda existente. Todo ello por la ampliación realizada por la Universidad de Zaragoza y por una iniciativa sin precedentes impulsada desde el Gobierno de Aragón: la apertura de un instituto durante dos fines de semana para dar cabida a los alumnos que se están preparando la prueba de acceso a la universidad.

La celebración de la selectividad dentro de quince días (6, 7 y 8 de junio) y la cercanía del periodo de exámenes en la Universidad de Zaragoza (del 1 al 30 de junio) provocan largas esperas para conseguir un espacio en las salas de estudio. Por ello, los estudiantes llevan varios años reivindicando una mayor implicación por parte de todas las administraciones. “En estos momentos, la Universidad de Zaragoza es la que está poniendo la mayor parte de los recursos, mientras que tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el Gobierno de Aragón apenas hacen variaciones”, explica José Antonio Gadea, representante del colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU).

De hecho, no ha sido hasta este mes cuando el Gobierno de Aragón ha dado el primer paso para paliar la deficiencia de espacios. Durante los dos próximos fines de semana, el IES Goya (ubicado en la calle Juan José Rivas) abrirá sus aulas para que los alumnos de 2º de Bachillerato puedan acceder a prepararse la Selectividad. En total, serán 370 plazas disponibles de 12.00 a 22.00. Según explican fuentes del Gobierno de Aragón, habrá vigilancia y supervisión durante todo el horario y los estudiantes que accedan deberán facilitar su número de DNI e informar del centro del que proceden y el curso que estudian.

Desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte han señalado que solo se abrirá los fines de semana, puesto que durante el resto de días ya existe una oferta pública lo suficientemente amplia. Una percepción que también tienen desde los diferentes colectivos de estudiantes. “Entre semana el problema está bastante resuelto: todas las bibliotecas municipales están abiertas, las facultades también tienen a disposición de los alumnos sus bibliotecas... por lo que tanto alumnos universitarios como otras personas que necesitan un espacio para estudiar pueden encontrarlo con facilidad, incluso, en periodo de exámenes”, especifica Gadea.

Sin embargo, el problema aumenta por las noches y, muy especialmente, los fines de semana. Es estos días cuando la oferta se reduce de manera drástica: las bibliotecas de las facultades cierran y las municipales solo abren el sábado por la mañana (un horario al que solo están adheridos alrededor de la mitad de los espacios, el resto ni siquiera están disponibles más allá del viernes por la tarde). Por el contrario, el número de personas interesadas en tener un espacio donde estudiar no cambia: alumnos de la Universidad de Zaragoza, de la San Jorge, de los institutos de la ciudad, opositores... todos ellos buscan un lugar donde poder estudiar.

Por ello, tras diversas reuniones entre el vicerrectorado de estudiantes y diferentes colectivos de alumnos se alcanzó un acuerdo: 420 plazas más el fin de semana (120 en Interfacultades II y 300 más para Educación). "Esta ampliación se ha conseguido gracias a la lucha estudiantil y mediante la negociación con la Universidad. Sin embargo, todavía estamos a la espera de que se abran las 300 de Educación", afirma Chabi Andrés, representante el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA). Según detallan, el campus está esperando la llegada del mobiliario para esta nueva sala, por lo que se abrirá en sí que llegue.

En total, durante los próximos fines de semana habrá unas 3.000 vacantes para poder estudiar en Zaragoza, todo un hito, que quizás logrará reducir las largas filas al punto de la mañana y las quejas de los estudiantes: “Este año habrá que comprobar qué tal funcionamos con estas salas de más y con la propuesta del Gobierno de Aragón. Después se deberá decidir si con esto es suficiente o es necesario que se habiliten más espacios para esta época del año”, subraya Gadea.

No hay que olvidar que durante los periodos de exámenes, la Universidad de Zaragoza amplía los horarios de las salas de estudio, especialmente, los fines de semana. Estos días, algunos espacios llegan a estar abiertos hasta las 4.00 de la madrugada, como es el caso del pabellón de Filología, uno de los más demandados. Otras de las salas con una amplia oferta para estos días son: la Facultad de Educación, la de Economía y Empresa, el Campus Río Ebro o Interfacultades II. Todas ellas están disponibles hasta las 2.00, al igual que la Sala CAI Universidad. El resto tienen un horario más limitado, que en el caso más reducido se mantiene hasta las 20.00. 

¿Limitar el acceso?

De momento, la apertura del IES Goya va dirigida solo a estudiantes de Bachillerato y, en algunas ocasiones, se ha comentado la opción de que el acceso a las salas de la Universidad de Zaragoza solo esté permitido a estudiantes de la institución. Sin embargo, tanto los colectivos de alumnos universitarios como de enseñanzas medias reclaman que las salas sean para todos, independientemente de su titularidad. “Que el Gobierno de Aragón haya decidido empezar a abrir aulas es una gran noticia. Nosotros apostamos por que todas las instituciones colaboren y abran salas para dar acceso a todos, de manera generalizada, independientemente de si cursan Bachillerato, un grado universitario o preparan una oposición”, puntualiza Rubén Sanz, presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón (FADEA).

Con el propósito de ir informando a los interesados, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza ha realizado una publicación en Facebook para que escriban “las salas de estudio que están disponibles, es decir, aquellas que no estén al 100% de ocupación”. “El objetivo es que se haga un uso eficiente de las salas y lograr que el esfuerzo de aquello que nos han escuchado no quede en vano”, puntualizan en esta misma publicación. De este modo se podría estar informado sobre la cantidad de gente que hay en una sala para ir o acudir directamente a otra, en la que haya más espacio libre.

En años anteriores, CEPA ha habilitado una sala de estudio adicional en la Casa del Estudiante para poder dar cabida al mayor número de estudiantes. Según afirman, en esta ocasión no está previsto, debido al incremento de plazas: "Solo se abrirá en el caso de que la ampliación siga siendo insuficiente". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión