Derechos Sociales detecta otros nueve focos de chabolismo y desmantela nueve antiguos

La mayoría de los atendidos por el Ayuntamiento en los 53 asentamientos de Zaragoza son hombres de entre 27 y 45 años.

El Ayuntamiento detectó en 2016 otros nueve focos de chabolismo en Zaragoza. En total suman 53, ya que se también desmantelaron nueve. La titular de Derechos Sociales, Luisa Broto, aseguró en la comisión del área a pregunta de C’s que todos están "localizados y referenciados".

El gobierno prefirió no detallar su ubicación para evitar posibles incidentes, aunque sí reveló dónde estaban aquellos que han desaparecido. "Eran asentamientos antiguos o consolidados. Se daban en el puente y las pasarelas de Echegaray y Caballero, que actualmente siguen sin estar ocupadas, en Pablo Ruiz Picasso o en el puente de La Almozara", explicó.

En este tiempo, el Consistorio ha atendido "a unas 250 personas" en los distintos asentamientos y acampadas. "La mayoría pertenecían a la franja de entre 27 y 45 años", señaló la edil, al tiempo que confirmó que "sigue predominando la población masculina sobre la femenina". "En algunos casos son familias, por lo que también atendemos a los menores", dijo.

La información, según apuntó, llega al Ayuntamiento "a través del programa municipal sobre asentamientos, de informes de la policía y de los centros municipales o incluso a través de particulares". Sus explicaciones, sin embargo, no convencieron a Ciudadanos, que mostró su "preocupación" por los datos. "El pasado año, ZEC presentó un plan de intervención que, en nuestra opinión, no ha funcionado, ya que se siguen presentando cifras alarmantes", manifestó Cristina García, edil de la formación naranja.

Los asentamientos tienden a distribuirse en núcleos dispersos, en torno a autovías de acceso a la ciudad o debajo de puentes. El que había en la desembocadura del río Huerva desapareció hace aproximadamente un año. El impacto visual, según los vecinos de la ribera, era evidente. No obstante, aseguran que estas personas "jamás causaron un problema social". Sostienen que nunca hubo gritos o broncas y que mantenían limpia la zona.

En la avenida de Cataluña hay al menos dos focos. En el primero, a pocos metros del Grande Covián, sigue viviendo una pareja. Se trata de una situación que tendrá que resolverse a medio plazo, ya que la reforma del vial "pasa por ahí". Así lo recordó el vicepresidente de la asociación Ríos de Aragón y avenida de Cataluña, Jesús Fon. A su juicio, estas personas "merecen ser ayudadas". Lo mismo ocurre con el segundo foco, situado en el entorno de la Z-30. "Allí hay bastantes más. Viven en unas condiciones lamentables", aseveró.

Quejas en los servicios sociales

La comisión de Derechos Sociales también dio cuenta de las quejas de los usuarios de los servicios sociales municipales. Según Broto, los expedientes administrativos reflejan "38 quejas, 21 reclamaciones y una falta o retraso en la atención", dato que no concuerda con la información que maneja el PP, que tiene constancia de que "una persona se ha quejado 12 veces".

También se habló del nuevo centro de Las Delicias, que abrirá en 2018 y no este año como inicialmente se dijo. Broto explicó que las instalaciones actuales han sufrido una redistribución y que "ya hay dos equipos completos que funcionan por separado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión