Se buscan voluntarios para dar forma a las fiestas de La Jota

La asociación de vecinos del barrio realiza un llamamiento para renovar y constituir una comisión estable con el propósito de dar un giro a los próximos festejos de julio.

Una de las actuaciones en la plaza de la Albada, durante las fiestas de La Jota de 2016
Se buscan voluntarios para dar forma a las fiestas de La Jota
P. S.

Ya han realizado varias reuniones para formar la comisión de fiestas de La Jota y continuar con los preparativos para los días grandes del barrio, que se celebrarán a comienzos del próximo mes de julio, previsiblemente, entre los días 5 y 9. Sin embargo, en las últimas semanas, la asociación de vecinos también ha hecho un llamamiento a sus homólogos residentes, ya que se han encontrado con una dificultad estructural.

“Como en otros lugares, son muchas las personas que opinan y participan en las fiestas, pero es más complicado que la gente se sume a preparar, programar, colaborar, controlar o realizar otras tareas como solicitar permisos o autorizaciones”, relata Juan Antonio Andrés, presidente del colectivo que está inmerso en la búsqueda de voluntarios que renueven una comisión de fiestas que adolece de falta de integrantes.

Hace en torno a seis años, recuerdan, desapareció este ente en el barrio y la asociación vecinal La Jota asumió la labor de conformar un grupo con personal propio para que no se perdieran las fiestas. Si bien, ahora piden ayuda e implicación a sus vecinos con el propósito de dar forma a una comisión estable para próximos años y que sirva también para organizar diferentes actividades culturales y lúdicas durante el resto del curso.

Además, quieren dar un cierto giro a las fiestas y poner especialmente el foco en la población juvenil, contando con sus propuestas. “Faltan personas e ideas para renovar los festejos. Por ello, es importante que entre gente nueva, con nuevas iniciativas y que planteen  actividades diferentes en el programa”, argumentan. También, tal y como apuntan, existen diferentes posibilidades en cuanto a los escenarios: “Se podrían realizar actos en otros puntos del barrio, además de en la plaza de La Albada –donde se concentran habitualmente-, como el parque Royo del Rabal, por ejemplo”.

Hasta el momento, son seis las personas que conforman la comisión, “una cifra algo justa para todo lo que queda por hacer”, valora Andrés. Según este, lo ideal sería alcanzar las nueve para poder tener presencia en todos los actos. Y aunque ya hay unas cuantas actividades definidas para cada día, quieren seguir ampliando el menú festivo. Entre las primeras ideas perfiladas ya sobresalen un cabaret, la clásica verbena del sábado, una guerra de agua infantil, actuaciones musicales de grupos de jóvenes del barrio, una recogida de alimentos o el estreno de un diploma al vecino jotero.

Recordatorio sobre la recogida de los excrementos

Entre reunión y reunión, en la asociación vecinal La Jota han diseñado una campaña centrada en la recogida de los excrementos caninos de cara a la llegada del verano. “Sabemos que son muy pocos los dueños que no recogen las heces, pero ahora que se aproxima el calor y pensando en los malos olores, queremos hacer una campaña en positivo para que todos recuerden que hay que hacerlo”, explican.

La próxima semana comenzarán a colocar carteles en diferentes plazas y parques del barrio de la margen izquierda con el objetivo de que este se encuentre más limpio y “exista una mejor convivencia”. Inciden en tener especial cuidado en vías peatonales como la calle los Caracoles, “que posee parterres elevados, donde a veces se desprende olor a orín”, o en los parques Royo del Rabal y Oriente, en cuanto a los excrementos, “pues especialmente en ellos juegan los más pequeños”, concluyen fuentes vecinales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión