Santisteve recurrirá la suspensión de su batalla judicial por la propiedad de los templos

El alcalde de Zaragoza dice que la decisión del Contencioso-Administrativo es “insostenible desde el punto de vista jurídico” y hace público que la Iglesia registró a su nombre 47 bienes entre 1984 y 1988.

Pedro Santisteve, este viernes
Pedro Santisteve, este viernes
Aránzazu Navarro

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, trata de mantener viva en los juzgados su batalla judicial por la propiedad de la catedral de San Salvador (la Seo) y la iglesia de La Magdalena. A pesar del duro rapapolvo que recibió el miércoles con el auto del Tribunal Contencioso-Administrativo número 5, que no observó “ni un solo razonamiento” que le diera la razón, el líder de ZEC ha anunciado este viernes que ha recurrido esa decisión, que en la práctica ha bloqueado las iniciativas judiciales que podría emprender.

Santisteve criticó el auto que suspendió el acuerdo de su gobierno de emprender las acciones administrativas y judiciales necesarias para reclamar las inmatriculaciones que la Iglesia hizo de estos dos templos. “Es insostenible desde el punto de vista jurídico”, ha dicho el alcalde, quien ha resaltado que con esa decisión “se priva a este Ayuntamiento del derecho a la tutela judicial efectiva”. Además, ha calificado de “lamentable” el hecho de que “la jerarquía eclesiástica intente suspender un acuerdo de gobierno”.

No obstante, Santisteve ha añadido que las medidas “llegan tarde”, ya que el Ayuntamiento previamente ya había emprendido alguna acción administrativa. En concreto, había reclamado al Colegio de Registradores de la Propiedad los bienes que la Iglesia se ha registrado en los últimos años. Según el alcalde, la respuesta pone de relieve que el Arzobispado inscribió a su nombre “47 propiedades entre 1984 y 1988”, entre los que se encuentran “parroquias, iglesias, solares, cementerios, el despacho del párroco...”, entre los que ha citado la Seo, la iglesia de San Juan de los Panetes, La Magdalena, Santa Engracia, San Miguel, la ermita de San Jorge, el cementerio de Movera o varios pisos en Garrapinillos.

Santisteve no ha querido entrar a valorar si estos registros fueron o no legales, y tampoco ha avanzado si el Ayuntamiento va a llevarlo a los tribunales, como decidió hacer con la Seo y la Magdalena. Tampoco dejó claro si, en caso de que prosperara su recurso, su iniciativa sobre las inmatriculaciones derivará en una demanda por la propiedad de estos dos templos. “Es un tema a estudiar”, ha dicho.

El PP vuelve a hablar de “ridículo”

Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Azcón, se ha vuelto a preguntar tras conocer el recurso “hasta dónde llega el límite de hacer el ridículo del alcalde”. “Es una temeridad, y al final habrá que pagar las costas del juicio, el coste de todos los letrados que participan en los pleitos, con el dinero de los impuestos de los zaragozanos”, ha dicho. Además, el portavoz del PP ha opinado que Santisteve “ha confundido los juzgados con un plató de televisión”. “Nadie con un mínimo conocimiento jurídico cree que puede prosperar, pero solo le importa montar su numerito político hasta las últimas consecuencias, aunque nos cueste dinero”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión