Los felices años 20 llegan a Zaragoza

Los Ford Model A, joyas de la historia automovilística, han llegado a Zaragoza, aunque con un poco de retraso.

Ford Model A, una de las principales joyas de la historia automovilística norteamericana, ha llegado a Zaragoza en la tarde de este viernes.

Este clásico fue creado a finales de años 20, cuando su hermano mayor (Model T) ya estaba siendo superado tecnológicamente por los competidores, este modelo siempre se caracterizó por su elegante sencillez. Originalmente, disponía de un motor de 3.285 centímetros cúbicos y 30 caballos, pero, para dar el salto a Europa, la marca estadounidense tuvo que reducir -por motivos fiscales- su potencia.

El primer Model A europeo se fabricó en Berlín, dando lugar a la expansión de Ford por el viejo continente. Más de cuatro millones de ejemplares, terminados con distintos tipos de carrocerías (cupé, roadster, descapotable, tudor…), fueron vendidos en una época en la que la eficiencia estaba aún por descubrir.

 Consume alrededor de 16 litros cada 100 kilómetros y, al funcionar con un propulsor antiguo, precisa de un aditivo sustitutivo del plomo. Circunstancia que, sumada a su escasa velocidad (tarda 35 segundos en ponerse a 100 kilómetros por hora), implica que los dueños se muestren reacios a lucirlos en carretera.

Desde el 3 de mayo, una treintena de estadounidenses viajan a bordo de 12 Ford Model A por España y, a petición de la Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos, han llegado al centro de Zaragoza tras un periplo por tierras aragonesas.

Algo más tarde del horario previsto, ya que uno de los vehículos ha pinchado una rueda. Ya cerca de las 19.30 han llegado a Zaragoza y han sido recibidos por la Policía Local en la avenida del Pilar.  Tra ello han realizado un recorrido por la avenida de los Pirineos, paseo Echegaray y Caballero, calle Coso, Alonso V, calle Asalto, calle Jorge Cocci y camino las Torres, hasta llegar al hotel Boston (lugar de alojamiento de los visitantes)”, completa, antes de dar las claves de la siguiente jornada.

“Todos los coches quedarán aparcados en el parquin del hotel para agilizar el proceso de la concentración del sábado. A las 9.00 llegarán a la plaza del Pilar  y habrá una exposición que se prolongará hasta las 16.00. Tras terminar, volverán a recorrer Zaragoza, pero Blasco, que se siente “todo un privilegiado” por poder disfrutar de este evento. La ‘Model A Touring Club of America’, compuesta por personas de una media de edad de unos 65 años, nunca antes había hecho parada en España. Por ello, tal y como ensalza este apasionado de los autos clásicos, “es de agradecer el esfuerzo que han hecho por venir”.

Ya el domingo por la mañana, estos románticos viajeros marcharán hacia Barcelona y, tras permanecer dos días, tomarán un vuelo de regreso a Estados Unidos. Las carrocerías, por su parte, serán devueltas a su origen en barco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión