Los consumidores instan a exigir “cuanto antes” la devolución de la plusvalía

La UCA considera que la sentencia del Tribunal Constitucional “es un gran avance” y consideran que en la mayoría de los casos la reclamación “es viable”.

Santiago Palazón y José Ángel Oliván, este jueves, en la sede de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA).
Santiago Palazón y José Ángel Oliván, este jueves, en la sede de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA).
Laura Uranga

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha instado este jueves a los contribuyentes que hayan abonado la plusvalía en los últimos años a acudir “cuanto antes” a los ayuntamientos para reclamar su devolución. Ha considerado que en la mayoría de los casos esta reclamación “es viable” y que en caso de que los municipios no acepten la petición, acudan a los tribunales.

Así ha valorado la UCA la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, que considera inconstitucional el cobro de este tributo a los ayuntamientos en los casos de ventas o herencias en el que puedan probarse las pérdidas económicas mediante las escrituras o valoraciones periciales. El tributo se podrá seguir cobrando en los casos en que haya habido un incremento de valor.

Para este organización, la decisión judicial es “un gran avance”. No obstante, ha recordado que su aplicación queda a la espera de los cambios normativos que apruebe el Estado y de lo que vayan decidiendo tanto los ayuntamientos como los tribunales. El Constitucional no aclara lo que hay que hacer a partir de ahora. 

Por eso el presidente la UCA, José Ángel Olivan, ha aconsejado que se reclame en todos los casos y "cuanto antes", para evitar que cualquier cambio normativo por parte del Gobierno limite las opciones para solicitar la devolución.

Entre 250 y 300 millones

Según el asesor jurídico de la UCA, el abogado Santiago Palazón, de los 75,8 millones de euros que recaudó el Ayuntamiento de Zaragoza el año pasado por plusvalía, “habría que devolver 75”. “Serían 250 o 300 millones en los últimos años”, ha afirmado.

Por eso, ha exigido que los ayuntamientos suspendan la recaudación de la plusvalía “por prudencia”. “La inmensa mayoría de las reclamaciones será viable”, ha explicado Palazón, dado que en los últimos años el desplome de los precios de la vivienda ha coincidido con un incremento muy acusado de los valores catastrales, con los que se calcula la cuota líquida de este impuesto.

Palazón ha aconsejado a los contribuyentes que planteen al Ayuntamiento una liquidación “a cero” de la plusvalía para las transmisiones que se hagan a partir de ahora y en las que se pueda probar que no ha habido incremento de valor. De todas formas, ha  planteado que se solicite el fraccionamiento de pago “hasta que se clarifique la situación”, dado que el Constitucional no determina cómo se debe cobrar este tributo a partir de ahora, incógnita que deberá resolver una reforma de la ley de Haciendas Locales.

Para aquellos que hayan pagado ya la plusvalía, Palazón ha considerado que la mejor solución es iniciar ante el Ayuntamiento un proceso de devolución por ingresos indebidos. El plazo existente es de cuatro años desde la liquidación del tributo.

En los casos que haya habido sentencia contraria a los intereses del contribuyentes, ha planteado que se puede recurrir a la vía de un expediente de responsabilidad patrimonial de la administración (en este caso, el plazo de prescripción es de cinco años).

José Ángel Oliván ha recordado que la UCA lleva “año y medio” defendiendo ante los ayuntamientos que no se puede cobrar la plusvalía en los casos en los que haya una pérdida de valor. Por eso ha exigido que se permitan las “liquidaciones a cero” y no se cobre el impuesto. “Los ayuntamientos deben ponerse del lado de los ciudadanos, no pueden obligar a acudir a los tribunales”, ha dicho.

Aunque la responsabilidad de modificar la legislación es del Estado, Oliván ha sido muy crítico con los ayuntamientos y ha dicho que “plantear que son las víctimas es un sarcasmo”, por todos los beneficios que les ha supuestos este impuesto. Hay que tener en cuenta que los municipios pueden modificar a la baja el tipo impositivo (Zaragoza nunca lo ha reducido) y elevar las bonificaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión