ZeC emplaza al resto de grupos a negociar ya la municipalización de Parques y Jardines

Cubero dice que la decisión se ha tomado tras conocer el informe de los servicios jurídicos que reconoce que el cambio de modelo de gestión es competencia del pleno.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, en una foto de archivo.
Cubero dice que llevar a los tribunales el rescate del 010 es algo “político” y “no técnico”
Oliver Duch

El consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha anunciado que ha emplazado para la próxima semana a los grupos municipales para negociar la municipalización del servicio de Parques y Jardines.

La decisión se ha tomado tras conocer el informe de los servicios jurídicos que reconoce que el cambio de modelo de gestión es competencia del pleno, al ser un servicio que el Ayuntamiento debe prestar por ley.

El informe también avala la posibilidad de ampliar el objeto de la sociedad Ecociudad para que asuma la gestión de dicho servicio, para lo que también es necesario un acuerdo de mayoría plenaria.

Además reconoce que es posible la subrogación de la actual plantilla, con el mismo convenio, horarios y condiciones salariales, y pasaría a la categoría de personal laboral indefinido, sin incumplir la cláusula adicional de los Presupuestos Generales del Estado.

En los aspectos económicos, el documento reconoce la posibilidad de que el contrato siga externalizado, lo que costaría 12,9 millones de euros, o pase a ser de gestión municipal a través de Ecociudad, lo que supondría un gasto de 10,1 millones.

El ahorro, ha explicado Cubero, viene derivado del beneficio empresarial, que es del 5 %, y del 21 % del IVA.

La intención del equipo de Gobierno es darles a los grupos políticos un plazo para su estudio y la próxima semana emplazarles a emprender la negociación, en la que, ha recordado el responsable del área, la postura del equipo de Gobierno será la de la municipalización.

"Nos gustaría llevarlo lo antes posible siempre que haya acuerdo político, pero no nos gustaría dilatarlo mucho", ha dicho Cubero al advertir que si no es posible la municipalización será necesaria la elaboración de unos nuevos pliegos de condiciones para la adjudicación del servicio, proceso que ya ha empezado, pero que requiere una serie de mejoras.

Cubero ha asegurado tener esperanzas de que la municipalización salga adelante, para lo que, ha dicho, "vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para llegar al acuerdo", ya que supone un ahorro, una mejora de la calidad del servicio puesto que el PSOE lo está llevando a cabo en otros municipios.

El consejero de Servicios Públicos ha reconocido que desde ZeC son partidarios de que parte del ahorro político se destine a la contratación de más personal, "pero siempre que haya acuerdo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión